Brasil: Mato Grosso do Sul declara emergencia por incendios

El estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, decretó la «situación de emergencia» debido a los incendios forestales fuera de control en el Pantanal. Este es el mayor humedal del mundo, ubicado en el centro-oeste del país.

Medida de emergencia

La medida, válida por seis meses, permitirá desplegar nuevos medios rápidamente para combatir los incendios. Los especialistas atribuyen estos incendios a una sequía extrema y a la acción humana, especialmente la expansión agrícola.

Incendios en aumento

Del 1 de enero al 23 de junio de 2024, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró 3,262 focos de incendios en el Pantanal. Esto representa un aumento del 33% en comparación con el mismo período de 2020, el peor año desde que comenzaron los registros en 1998.

Daños extensos

Según el Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (LASA) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las llamas han arrasado 627,000 hectáreas en el Pantanal desde enero. «Estamos ante una de las peores situaciones vistas en el Pantanal», declaró la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

Causas de la emergencia

Silva explicó que la emergencia es resultado del cambio climático, El Niño y La Niña, que han provocado una sequía extrema, y las quemas para renovación de pastos o cultivos. Además, los gobiernos estatales han prohibido las quemas controladas hasta el final de 2024, tratándolas como «delitos».

Imágenes impactantes

Videos en redes sociales mostraron una larga muralla de fuego en la selva, iluminando las festividades de San Juan en la ciudad de Corumbá, en Mato Grosso do Sul. El viernes 28 de junio, Silva viajará a Corumbá junto a otros ministros para reunirse con el gobernador y elaborar un diagnóstico de las consecuencias de los incendios.

Extensión del Pantanal

El Pantanal se ubica al sur de la Amazonía, entre los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, y se extiende a Bolivia y Paraguay. Este año, Mato Grosso do Sul concentra el 78% de la zona afectada por los incendios, lo que equivale a 480.775 hectáreas.

Comparación con 2020

En comparación, cerca de 267.000 hectáreas se quemaron en el primer semestre de 2020, cuando se rompieron todos los récords, afectando el 30% del bioma en todo el año. «¿Eso quiere decir que el Pantanal va a arder más que en 2020? No necesariamente, pero eso va a depender de la acción de los poderes públicos», dijo Gustavo Figueiroa, de la ONG SOS Pantanal, en un video en Instagram.

Con información de DW

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente