Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron el jueves la terna de nombres para la cúpula institucional comunitaria de los próximos cinco años. Este pacto no contó con el apoyo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien se mostró molesta por haber sido excluida de las negociaciones previas.
Nombres aprobados
Ursula von der Leyen será presidenta de la Comisión Europea. António Costa ocupará el cargo de presidente del Consejo Europeo. Kaja Kallas será la alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.
Declaraciones de los nuevos líderes
Recién nominada, Von der Leyen aseguró que buscará «convencer a una mayoría fuerte para una Europa fuerte» antes de su voto de confirmación en el Parlamento Europeo. Afirmó que desea cooperar con partidos y eurodiputados que apoyen a la Unión Europea, a Ucrania ante la invasión rusa y al Estado de derecho.
Desde Portugal, António Costa aseguró por videoconferencia que asume esta responsabilidad «con un enorme sentido de misión». Se comprometió a promover la unidad entre los 27 Estados miembros y a aplicar la agenda estratégica aprobada por el Consejo, que orientará a la UE en los próximos cinco años.
En Bruselas, Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, señaló que sus principales retos serán la guerra en Europa y la inestabilidad en la vecindad comunitaria y a nivel mundial.
Contexto político
El acuerdo se alcanzó menos de tres semanas después de las elecciones al Parlamento Europeo. Estas elecciones han resultado en un hemiciclo más inclinado a la derecha, aunque aún se mantiene una mayoría de centro, si bien más estrecha que en años anteriores.
Con información de DW