Una Venezuela histórica derrotó 3-0 a Jamaica y se consolidó como líder invicto del Grupo B de la Copa América.
La Vinotinto terminó invicta la fase de grupos por quinta vez en su historia y evitó enfrentar a Argentina en los Cuartos de Final. Su próximo rival será Canadá.
Los goles de Eduard Bello, Salomón Rondón y Eric Ramírez impulsaron a la selección dirigida por el argentino Fernando Batista, quien fue suspendido y reemplazado por su asistente Leandro Cufré en el Q2 Stadium de Austin.
La única nota negativa de la tarde fue la tarjeta amarilla recibida por Darwin Machís, que lo dejará fuera de los cuartos de final.
La Vinotinto, apoyada por casi 20.000 aficionados en Austin, viajará ahora al AT&T Stadium de Arlington (Texas) para enfrentar a Canadá, el segundo del grupo A detrás de Argentina, en los cuartos de final.
Con cuatro jugadores en riesgo de sanción (Machís, Christian Cásseres, Nahuel Ferraresi y Miguel Navarro), el ‘Bocha’ Batista solo alineó a uno como titular, Darwin Machís. Sin embargo, Machís cometió una falta a los nueve minutos que le costó una tarjeta amarilla, aunque pudo haber sido roja. Esta tarjeta le impedirá jugar contra Canadá.
Este fue el único inconveniente en la tarde para Venezuela, que jugó «en casa» en Austin, con un estadio lleno de color vinotinto, y disfrutó de una segunda mitad espectacular tras un primer tiempo sin goles.
Fiesta Vinotinto para Venezuela
Machís desbordó a la defensa rival con su velocidad y casi adelantó a la Vinotinto al final del primer tiempo con un centro desde la banda izquierda que el portero logró detener con una gran intervención.
Pero solo fue cuestión de tiempo para Venezuela. A los cuatro minutos de la reanudación, Jon Aramburu envió un centro perfecto desde la banda izquierda que Bello cabeceó para el 1-0, liberándose de la marca de Ethan Pinnock.
La Vinotinto se relajó y siete minutos después, Salomón Rondón anotó el 2-0 tras recibir un buen pase de Yangel Herrera. Rondón celebró su segundo gol en esta Copa América, dejando a Jamaica sin opciones.
Rondón, delantero de Pachuca, lleva 43 goles con Venezuela en 106 partidos, siendo el máximo goleador de su selección. Cada vez que anota, Venezuela triunfa, como ha ocurrido en los últimos 16 partidos.
Todo le salió bien a Venezuela. Rondón fue sustituido en el minuto 81 por Eric Ramírez, recibiendo una ovación del público. Menos de cuatro minutos después, Ramírez enfrentó al portero en un mano a mano tras una asistencia de Kervin Andrade y anotó el 3-0.
El partido en el Q2 Stadium terminó en un ambiente festivo para una Vinotinto que no se pone límites.
Con información de EFE y Marca