Rusia se muestra abierta a propuestas de la OCS para alcanzar la paz en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que Rusia está dispuesta a considerar las propuestas de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para solucionar el conflicto en Ucrania.

Durante su intervención en la cumbre de la OCS en Astaná, Kazajistán, Putin expresó su agradecimiento a los miembros de la organización por sus iniciativas.

Compromiso con la paz

Putin subrayó que «Rusia siempre ha abogado y aboga por una solución político-diplomática de la situación en Ucrania».

Según el mandatario, la crisis actual es consecuencia de la «política absolutamente grosera de Estados Unidos y sus satélites».

En reiteradas ocasiones, Rusia ha presentado propuestas concretas para poner fin a las hostilidades, incluyendo una variante presentada a mediados de junio que, si hubiera sido aceptada por Ucrania y sus patrocinadores occidentales, habría permitido cesar las acciones bélicas de inmediato y comenzar las negociaciones, asegura el presidente ruso.

Condiciones para la paz

La propuesta de Moscú incluye la retirada de las tropas ucranianas de las regiones anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, así como la renuncia de Kiev a su entrada a la OTAN y el fin de las sanciones occidentales.

A cambio, Rusia ordenaría un alto el fuego inmediato y el inicio de negociaciones de paz. Sin embargo, estas condiciones fueron rechazadas por Kiev y Occidente, que mantuvieron su apoyo a la causa ucraniana.

Agradecimiento a la OCS

En su discurso, Putin destacó la importancia de la OCS en el contexto internacional actual, donde el mundo experimenta cambios rápidos e irreversibles. Agradeció a los líderes de los países de la OCS por sus propuestas y reafirmó la disposición de Rusia a considerar sus ideas e iniciativas.

La OCS, que incluye a Rusia, China y otros países con tensas relaciones con las potencias occidentales, abogará en la cumbre por un «orden mundial multipolar equitativo».

Plan de paz ruso

El presidente ruso reiteró que el plan de Rusia para solucionar el conflicto en Ucrania permitirá terminar de inmediato los combates y pasar a la fase de negociaciones, si Kiev y Occidente están dispuestos a aceptarlo.

La propuesta contempla que Kiev retire sus tropas de Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón, y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como parte de Rusia. Además, Ucrania debería garantizar su neutralidad, no alineación, y proceder a su desnuclearización, desmilitarización y «desnazificación».

Multipolaridad y estabilidad

Putin resaltó que la OCS, junto con los BRICS, son los principales pilares del nuevo orden mundial emergente. Comparó estas asociaciones con «una poderosa locomotora de los procesos de desarrollo global y el establecimiento de una verdadera multipolaridad».

Enfatizó que las cuestiones de seguridad y estabilidad en Eurasia y a nivel global requieren un involucramiento activo de los Estados miembros de la OCS.

Con información de DW y RT

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente