Suecia ha implementado una nueva política que permite a los abuelos solicitar una paga por cuidar a sus nietos durante su primer año de vida, hasta por tres meses.
Esta modificación en las normas de prestación parental, que entró en vigor el lunes 1 de julio, amplía el acceso a esta ayuda pública más allá de los padres o cuidadores directos.
Los abuelos u otros familiares cercanos pueden recibir un máximo de 45 días de paga por progenitor o cuidador, o 90 días en el caso de familias monoparentales.
En busca de opciones a familias monoparentales
Esta medida busca ofrecer mayor flexibilidad y opciones, especialmente a las familias monoparentales, según declaró Alexandra Wallin, jefa del departamento de infancia y familia de la Agencia Sueca de Seguridad Social.
El Parlamento sueco votó a favor de permitir a los padres transferir la prestación parental a familiares cercanos, con la condición de que los beneficiarios estén en la seguridad social para recibir el subsidio.
Incluso los jubilados pueden acogerse al permiso parental, aunque la prestación se calcula en base a sus propios ingresos.
Permisos en Suecia
En Suecia, los padres tienen derecho a una excedencia por nacimiento de un niño de hasta 480 días (aproximadamente 16 meses). De estos, 390 días se retribuyen en función de los ingresos del receptor, y los 90 restantes se pagan con una cantidad fija de 180 coronas (poco más de 17 dólares) diarios.