En 2014, a los 19 años, Steven Van de Velde violó a una menor de 12 años y en 2016 fue declarado culpable por el Tribunal de la Corona de Aylesbury.
El juez lo sentenció a cuatro años de cárcel y lo incluyó en el Registro de Delincuentes Sexuales y Violentos.
Sin embargo, fue trasladado a Países Bajos para cumplir su condena, la cual solo duró un año, ya que la pena se ajustó a ley neerlandesa, por lo que se cambió el cargo de violación, por el de fornicación.
La violación en 2014
Según reporta BBC News, Van de Velde conoció a su víctima de 12 años a través de Facebook cuando él tenía 19 años. Después de interactuar en línea durante un tiempo, viajó al Reino Unido para conocerla en persona.
Visitó a la chica y mantuvo relaciones sexuales con ella, un día en que su madre no estaba en casa.
El tribunal escuchó que Van de Velde estaba consciente de la edad de la niña, de manera que admitió tres cargos de violación.
Al sentenciarlo, el juez Francis Sheridan dijo: «Era una niña de 12 años. Usted era plenamente consciente de ese hecho». «Eras un olímpico en potencia. Tenías la posibilidad de un futuro estelar representando a Holanda”, dijo
Pero no fue el final de la carrera de Van de Velde.
El retorno al deporte
El jugador retomó su carrera en 2018, después de disculparse en varias entrevistas por “cometer el mayor error de su vida” y volvió a participar en varios torneos internacionales, donde no se tomó en cuenta su pasado hasta ahora, cuando fue convocado para los Juegos Olímpicos.
En entrevistas concedidas anteriormente el deportista ha expresado su arrepentimiento. «No puedo dar marcha atrás, así que tendré que asumir las consecuencias. Ha sido el mayor error de mi vida».
«Se me ha tachado de monstruo sexual, de pedófilo. Y no lo soy, de verdad que no», aseguró.
«Entiendo que en el período previo al mayor evento deportivo del mundo, esto puede atraer la atención de los medios internacionales», declaró.
Van de Velde viajará a París para participar en los Juegos Olímpicos y representar a los Países Bajos en la modalidad de vóley playa, a pesar de la controversia que generó su inclusión.
Michel Everaert, Secretario General de la Federación Neerlandesa de Voleibol, junto al Comité Olímpico Neerlandés, hacen un llamado a la calma a los deportistas y aficionados, asegurando que no hay “ninguna posibilidad” de reincidencia.
También comunicaron la adopción de medidas extraordinarias: el jugador no se hospedará en la Villa Olímpica y no declarará ante los medios de comunicación.
Con información de BBC