Para muchas personas, casarse con la persona ideal y tener una boda de ensueño es un gran anhelo, con la esperanza de vivir «hasta que la muerte los separe«, pero un estudio reveló que mientras más cara es la boda, más probable es el divorcio.
El estudio titulado «Un diamante es para siempre y otros cuentos de hadas» ha revelado una perspectiva diferente sobre el impacto del gasto en bodas en la duración del matrimonio.
Esta investigación, realizada por los profesores de economía Andrew Francis Tan y Hugo Mialon de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, concluye que las parejas que más invierten en su boda, no son precisamente las más felices.
Inversión en bodas y probabilidad de divorcio
La investigación entrevistó a 3.000 personas casadas en Estados Unidos, quienes debían responder preguntas sobre cuánto gastaron en su boda y cómo se sienten actualmente en su matrimonio.
Los resultados mostraron que aquellos que gastaron entre 2.000 y 4.000 dólares en el anillo de compromiso tienen un 1,3% de probabilidad de divorciarse. En contraste, las parejas que invirtieron entre 500 y 2.000 dólares tienen una mayor probabilidad de permanecer juntos para siempre.
Además, el estudio encontró que si la ceremonia cuesta menos de 1.000 dólares, hay una baja expectativa de divorcio. Sin embargo, si el casamiento supera los 20.000 dólares, la probabilidad de separación aumenta a un 1,6%. Curiosamente, el costo de la luna de miel no parece influir significativamente en la duración del matrimonio.
Atracción física y duración del matrimonio
Otro aspecto importante revelado por el estudio es la influencia de la atracción física en la duración del matrimonio. Según los investigadores, para las mujeres, este factor es crucial en la relación.
«Decir que la apariencia de la pareja fue importante en la decisión de casarse está asociada significativamente con una duración más corta del matrimonio», afirmó Mialon.
Críticas a la industria de las bodas
El estudio concluye que el «felices para siempre» asociado con bodas glamorosas no es una garantía de éxito matrimonial.
Los autores destacan que la industria de las bodas ha promovido la idea de que un mayor gasto en bodas se traduce en matrimonios duraderos, una creencia que este estudio refuta.
«Este artículo es el primero en examinar esta relación estadísticamente. Encontramos que la duración del matrimonio no está asociada o está inversamente asociada con el gasto en el anillo de compromiso y la ceremonia de boda», concluyen Francis-Tan y Mialon.
Con información de El Tiempo de Colombia