Las intensas lluvias que afectan el noroeste de Japón han dejado al menos cinco personas desaparecidas, arrastradas por ríos desbordados, según informaron las autoridades este viernes.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta máxima en la prefectura de Yamagata debido a las condiciones extremas.
Desaparición de policías y rescatados
En la ciudad de Shinjo, dos policías desaparecieron después de que su vehículo fue arrastrado por la corriente mientras se dirigían a rescatar a un hombre, cuyo coche también fue llevado por las aguas.
El hombre había pedido ayuda alrededor de las 23:30 horas del jueves, pero su paradero sigue siendo desconocido. Las operaciones de búsqueda se complican por las inundaciones y deslizamientos de tierra que han bloqueado los accesos a las carreteras.
El director general de la Policía de la Prefectura de Yamagata, Kunio Suzuki, expresó su preocupación y dolor por la situación. Las autoridades locales están trabajando intensamente para encontrar a los desaparecidos, aunque las condiciones meteorológicas adversas dificultan los esfuerzos.
Otras desapariciones y daños
En la ciudad de Akita, un hombre de 86 años desapareció después de salir en bicicleta para visitar a un familiar. Su bicicleta fue encontrada flotando en el río Omono, desbordado por las lluvias. La policía lo busca desde las 7:00 horas del viernes.
Además, en la ciudad de Yuzawa, también en la prefectura de Akita, un hombre de 60 años que trabajaba en la construcción de una carretera desapareció debido a un deslizamiento de tierra. Policías y bomberos continúan su búsqueda.
La JMA informó que en la ciudad de Shinjo se registraron 389 milímetros de precipitación, 384 en Mamurogawa y 289 en Sakata, los niveles más altos desde que se tienen registros en la prefectura de Yamagata. La situación ha provocado inundaciones, derrumbes de casas, evacuaciones y árboles caídos que bloquean carreteras.
La alerta máxima se emitió dos veces en un solo día debido a la gravedad de las lluvias. Aunque la JMA rebajó el nivel de alerta, advirtió que el peligro aún persiste.
Con información de DW