Activistas propalestinos lograron infiltrarse en el Hotel Watergate, donde se alojaba el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante su visita a Washington, y arrojaron gusanos en la mesa en la que se reunirían.
Los manifestantes arrojaron una mezcla de larvas de mosca, gusanos e insectos sobre una el espacio destinado a las reuniones de la delegación israelí. Este acto de protesta fue documentado por el Movimiento Juvenil Palestino, que compartió imágenes en su cuenta de X.
Una protesta simbólica y su impacto
En las imágenes, se pueden ver los insectos arrastrándose por el mantel blanco de la mesa, con las banderas de Israel y Estados Unidos al fondo. El grupo de activistas acompañó las imágenes con un mensaje desafiante:
«¡Buen provecho! ¡Gusanos liberados sobre la mesa de guerra del sionista criminal!». Según ellos, la acción buscaba incomodar a Netanyahu, a los agentes del Mosad y al Servicio Secreto, en protesta por las acciones de Israel en la Franja de Gaza.
Este incidente ocurrió en el contexto de una manifestación masiva frente al Congreso de los Estados Unidos, donde miles de personas protestaron contra los ataques israelíes en Gaza y la ayuda militar estadounidense a Israel.
Durante la protesta, los manifestantes también tiñeron fuentes de la ciudad con color rojo, simbolizando la sangre de las víctimas palestinas, y quemaron una figura del primer ministro israelí con cuernos y manos goteando pintura roja.
Reacciones y controversias en el Congreso
El discurso de Netanyahu ante el Congreso fue recibido con aplausos y ovaciones, aunque no todos los legisladores compartieron ese entusiasmo.
La representante demócrata de Michigan, Rashida Tlaib, de origen palestino, mostró su desacuerdo con carteles que decían «Criminal de guerra» y «Culpable de genocidio». Durante el discurso, Tlaib también expresó en redes sociales su rechazo al gobierno israelí, acusándolo de cometer genocidio contra los palestinos.
En su mensaje, Tlaib afirmó: «Nunca daré marcha atrás en decirle la verdad al poder. El gobierno de apartheid de Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos. Los palestinos no serán borrados. Solidaridad con todos aquellos que están fuera de estos muros en las calles protestando y ejerciendo su derecho a disentir».
Con información de Ámbito