Anne Descamps, organizadora de los Juegos Olímpicos (JJOO) París 2024, ofreció disculpas por cualquier ofensa causada por las representaciones religiosas durante la ceremonia de apertura, específicamente la que se comparó con la Última Cena.
Descamps negó que hubiera intención de faltar al respeto a alguna fe, tras las críticas de obispos franceses.
Críticas de grupos católicos y obispos
Algunos grupos católicos y obispos franceses condenaron lo que percibieron como «escarnio y burla del cristianismo». Las críticas se centraron en una escena con drag queens, bailarines y un DJ, que recordaba a la ‘Última Cena’ de Leonardo da Vinci.
El director de teatro Thomas Jolly, encargado de la coreografía, negó haberse inspirado en esa obra. Jolly afirmó que su intención era celebrar la tolerancia comunitaria, y describió la escena como una representación de Dioniso, el dios griego del vino y las festividades, y no de Jesús.
Reacciones variadas y defensa del director
Jolly explicó en BFM TV que se inspiró en el cuadro ‘La fiesta de los dioses’ de Jan Harmensz, y no en la ‘Última Cena’. A pesar de las críticas, la prensa francesa e internacional elogió la ceremonia.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo que retirar la versión completa del video del desfile en varios países, respondiendo a las críticas recibidas.
Con información de ABC de España