Un informe reciente revela que al menos 973 niños indígenas murieron en internados abusivos en Estados Unidos (EEUU) entre 1819 y 1969.
Esta investigación fue encargada por la secretaria de Interior, Deb Haaland. Se encontraron tumbas con y sin nombre en 65 de los más de 400 internados creados para asimilar a la fuerza a los niños indígenas.
Las muertes fueron causadas por enfermedades, accidentes y abusos.
Relatos de sufrimiento
Docenas de exalumnos compartieron historias de maltrato y degradación. Muchos fueron separados de sus familias y sometidos a castigos por hablar su lengua materna.
También les cortaron el pelo y los forzaron a realizar trabajos manuales. Algunos fueron confinados en sótanos o sometidos a palizas y privación de alimentos.
Llamado a la disculpa y reparación
Deb Haaland, miembro de la tribu Laguna Pueblo, afirmó que estas políticas buscaban destruir las identidades indígenas. Haaland pidió al gobierno federal disculparse por estas acciones.
Además, se recomienda invertir en programas de educación y prevención de violencia para ayudar a las comunidades indígenas a sanar.
Iniciativas de sanación
El nuevo informe sugiere la creación de una «Comisión de la Verdad y la Sanación». Esta comisión documentaría las injusticias y buscaría la reparación de los daños.
La legislación está siendo promovida por la senadora Elizabeth Warren y apoyada por la senadora Lisa Murkowski. Se busca que el gobierno federal asuma responsabilidad y facilite un proceso de sanación para las comunidades indígenas.
Con información de AP