El huracán Debby se formó el domingo por la noche y se dirige hacia la región de Big Bend, Florida. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos prevé que impacte el mediodía del lunes. Ante el potencial de lluvias e inundaciones sin precedentes, se han emitido órdenes de evacuación.
Debby se fortalece y avanza hacia el norte
A las 11 pm del domingo, Debby, de categoría 1, tenía vientos sostenidos de 120 km/h. Se espera que continúe fortaleciéndose durante la noche. El NHC advierte sobre condiciones potencialmente mortales, incluyendo mareas de tormenta de hasta 3 metros en algunas zonas.
La tormenta avanzará lentamente hacia el norte durante la semana, llevando lluvias «potencialmente históricas» de entre 25 a 50 centímetros e inundaciones catastróficas en Georgia y Carolina del Sur.
Inundaciones en Tampa y preparativos de emergencia
Las calles de Tampa comenzaron a inundarse bajo los efectos de Debby, cuyas bandas de tormenta tropical generan intensas lluvias. «Esta va a ser la historia de esta tormenta», dijo Jamie Rhome, subdirector del NHC. «Es de lento movimiento y va a verter cantidades históricas de lluvia».
La tormenta recuerda al huracán Harvey, que en agosto de 2017, arrojó cerca de 50 pulgadas de lluvia sobre Houston. En preparación para Debby, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el despliegue de 3.000 soldados de la Guardia Nacional y declaró emergencia en la mayoría de las ciudades y condados del estado.
Emergencia en Georgia y Carolina del Sur
Los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur también declararon estados de emergencia. Jamie Rhome enfatizó que los floridanos deben hacer sus preparativos finales de emergencia de inmediato.
A las 23:00 locales del domingo, Debby estaba a 160 kilómetros al oeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, moviéndose hacia el norte a 20 km/h, según el NHC.
Autoridades urgen a tomar la situación en serio
Paul Hasenmeier, jefe de bomberos y director de seguridad pública del condado de Hernando, urgió a la prensa a tomar la situación en serio.
El sábado por la noche, se ordenaron evacuaciones obligatorias en parte del condado de Citrus, mientras que en otros ocho condados la retirada era voluntaria.
La situación sigue siendo crítica y las autoridades locales piden a los residentes mantenerse informados y seguir las recomendaciones de evacuación y seguridad.
Con información de DW