El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) instó a reforzar la vigilancia ante una nueva variante del virus causante de la mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. La organización advirtió que esta variante podría propagarse rápidamente en Europa.
Avisos de viaje para zonas de riesgo en África
Debido a los frecuentes viajes, el ECDC recomendó a los Estados miembros de la Unión Europea emitir avisos para aquellos que visiten o regresen de zonas con brotes de mpox en África Central. Entre los países con mayor riesgo están Burundi, República Centroafricana, República del Congo, Ruanda, Uganda y Kenia.
Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC, informó que la rápida propagación del brote en África ha elevado el nivel de riesgo tanto para la población general en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) como para los viajeros.
Primer caso de la nueva variante de mpox en Europa
El pasado jueves, se detectó el primer caso de la nueva variante del clado I del virus mpox en la UE, específicamente en Suecia. El infectado es un viajero que regresó recientemente de África.
Aunque no se consideran necesarias las prohibiciones de viaje o controles fronterizos, el ECDC aconseja que los viajeros con síntomas busquen atención médica y se aíslen para evitar la propagación de la enfermedad.
Recomendación de vacunación para viajeros
El ECDC recomienda la vacunación para aquellos que planeen viajar a zonas de riesgo en África. La mpox se transmite principalmente a través de contacto físico cercano y es causada por el virus MPXV.
Hay dos clados o cepas del virus: el clado I, más peligroso, y el clado II, menos grave. La actual variante en circulación pertenece al clado I, que ha provocado un aumento significativo de casos en la República Democrática del Congo, con más de 16.000 infecciones y 511 muertes este año.
Preparativos y medidas preventivas
El ECDC subraya la importancia de una vigilancia eficaz, pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y rastreo de contactos para detectar casos de mpox del clado I en Europa.
La organización también recomienda a los viajeros que consulten a sus médicos sobre la vacunación antes de viajar a zonas afectadas en África.
Con información de DW