Elijah Mitchell, un hombre de 23 años de Queens, ha sido acusado de asesinato en segundo grado y otros delitos por un crimen de odio relacionados con la muerte de Arturo José Rodríguez-Marcano, un migrante venezolano de 30 años.
La Fiscalía de Brooklyn informó el miércoles que el ataque ocurrió en el parque Steuben Playground.
Acusaciones y motivación: crimen de odio
Los fiscales alegan que Mitchell disparó a Rodríguez-Marcano el 21 de julio, después de una disputa previa en el parque. Mitchell, que había amenazado a Rodríguez-Marcano con una pistola tres días antes, regresó al lugar armado y disparó al inmigrante en el pecho. Rodríguez-Marcano fue trasladado al hospital, donde falleció media hora después.
Eric González, fiscal de distrito de Brooklyn, describió el acto como «pre- meditado y a sangre fría», y agregó que el motivo fue el odio hacia los migrantes. «Este homicidio es indignante, especialmente porque el presunto motivo era el odio hacia los recién llegados a nuestra ciudad», dijo González.
Incidente previo y repercusiones
El 18 de julio, Mitchell había comenzado a romper las lonas donde se alojaban los migrantes en el parque. Tras una confrontación con Rodríguez-Marcano, Mitchell se fue, pero regresó con una pistola. Otros trabajadores del parque lograron desarmarlo en ese momento.
El departamento de parques de la ciudad confirmó a NBC News que Mitchell era empleado temporal en ese momento, pero fue despedido tras su arresto. La acusación de Mitchell se suma a una serie de ataques recientes cerca de refugios de inmigrantes en Nueva York.
Poco después del tiroteo de Rodríguez-Marcano, otro ataque frente a un refugio de inmigrantes en Brooklyn resultó en dos muertos, indicando que la violencia contra los migrantes ha aumentado. A finales de julio, un triple tiroteo frente a un refugio en Randall’s Island dejó una mujer muerta y dos hombres heridos, y unos días después, una persona más fue apuñalada en el mismo lugar.
Reacción de la comunidad
Inmigrantes que se alojaban en Steuben Playground junto a Rodríguez-Marcano expresaron su conmoción. «Pensamos que sería más seguro en Estados Unidos, pero aquí es lo mismo: sigues viendo violencia, sigues sintiéndote inseguro», comentó un migrante.
Otros migrantes que se quedaron en Steuben Playground junto con Rodriguez-Marcano dijeron al Gothamist que el tiroteo los dejó profundamente conmocionados. “Me siento horrible. Estaba solo aquí en este país, como todos nosotros”, dijo un migrante al sitio. “Pensamos que será más seguro en los Estados Unidos, pero aquí es lo mismo: todavía ves violencia, todavía te sientes inseguro”.
Al momento Mitchell, quien enfrenta una pena máxima de cadena perpetua, comparecerá ante el tribunal el 23 de octubre. Aún no se ha podido contactar al abogado de oficio asignado para obtener comentarios adicionales