La Oficina de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos condenó enérgicamente la reciente operación lanzada por las fuerzas de seguridad israelíes en varias localidades de Cisjordania ocupada.
Durante esta ofensiva, al menos nueve personas perdieron la vida, incluidos dos niños. Esto ha generado una profunda preocupación en la comunidad internacional.
Cifras alarmantes de víctimas
Tras las operaciones en Yenín, Tubas y Tulkarem, la cifra de palestinos fallecidos desde el 7 de octubre del año pasado en Cisjordania ha ascendido a 637. Así lo informó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Este número representa el mayor registro de muertes en un período de ocho meses desde que la ONU comenzó a llevar un conteo en Cisjordania hace dos décadas.
ONU denuncia uso excesivo de la fuerza en Cisjordania
Shamdasani también destacó que muchos de los fallecidos, incluidos niños, fueron abatidos mientras lanzaban piedras contra efectivos de las fuerzas israelíes, quienes estaban altamente protegidos.
Según la portavoz, estos actos no representaban una amenaza real, lo que convierte el uso de la fuerza en innecesario y desproporcionado. Además, expresó su alarma ante el incremento de ejecuciones sumarias y ataques dirigidos contra objetivos específicos.
Violaciones de derechos humanos
La ONU subrayó que, en el contexto del actual conflicto, miles de palestinos han sido detenidos arbitrariamente, torturados, y han sufrido violencia a manos de colonos, así como severas restricciones a sus libertades de movimiento y expresión.
La reciente operación israelí, según la organización, corre el riesgo de agravar aún más la ya crítica situación en los territorios palestinos.
Responsabilidades internacionales
Shamdasani insistió en que las fuerzas israelíes, al emplear ataques aéreos y otras tácticas militares, están violando las normas internacionales de derechos humanos en materia de aplicación de la ley.
Asimismo, enfatizó la necesidad de investigar profundamente las denuncias de asesinato y de que los responsables enfrenten la justicia.
Finalmente, la ONU recordó a Israel, en su calidad de potencia ocupante, que tiene la obligación de cumplir con las normas del derecho internacional.
Con información de DW