Estados Unidos confiscó en la República Dominicana el avión oficial presidencial de Venezuela, basándose en las sanciones estadounidenses impuestas sobre el país sudamericano.
La noticia fue revelada en exclusiva por CNN, que citó a dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la operación.
Operación en territorio dominicano
El avión, valorado en aproximadamente 13 millones de dólares, fue trasladado a Florida tras su incautación. Según los funcionarios, la confiscación del avión que utiliza el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, es un hecho sin precedentes en materia penal.
Aunque hasta el momento no ha habido declaraciones oficiales por parte del gobierno de Venezuela, anteriormente se han referido a las sanciones como «medidas criminales» que afectan a todo el pueblo venezolano.
Algunos usuarios de diferentes redes sociales, aseguraron que se trata de un «robo» por parte de la administración Biden a la nación, e insistieron en que debe ser devuelto.
Razones que dio EEUU para el decomiso
Aunque no hay una confirmación oficial sobre lo sucedido, CNN informó que el decomiso se realizó luego de que Estados Unidos asegurara que la adquisición de la aeronave violaba las sanciones estadounidenses y otras cuestiones penales.
El avión había estado en la República Dominicana en los últimos meses, lo que permitió que se presentara “una oportunidad” para confiscarlo en una operación en la que participaron varias agencias federales estadounidenses, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades dominicanas.
Un mensaje para Maduro
Los funcionarios describieron el avión como el equivalente venezolano al Air Force One, y aseguraron que con este decomiso se pretende enviar “un mensaje a los más altos mandos” del Gobierno venezolano. El avión había sido utilizado en varias visitas de Estado de Maduro alrededor del mundo.
Este decomiso se produce en un contexto de tensión entre ambos países, exacerbado por la decisión de Estados Unidos en abril pasado de revertir parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, tras acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales.
Críticas a las Elecciones Venezolanas
Desde las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio, Estados Unidos ha criticado fuertemente al gobierno de Maduro. La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, habló al respecto.
El Gobierno venezolano respondió afirmando que “no debe explicaciones” a Estados Unidos sobre la reelección de Maduro. Acusó además al Departamento de Estado de “entrometerse en asuntos que no son de su incumbencia”.
Con información de EFE