El papa Francisco llega a Timor Oriental: un país marcado por el catolicismo y los abusos

El papa Francisco aterrizó este lunes en Timor Oriental, un país profundamente católico, con casi el 95% de la población perteneciente a esta religión. Sin embargo, la visita está bajo la sombra de los abusos a menores cometidos por el obispo y Nobel de la Paz de 1996, Carlos Ximenes Belo, una figura clave en la independencia del país.

Después de un encuentro en Port Moresby, el papa continuó su viaje a Dili. Allí fue recibido por el presidente José Ramos-Horta y el primer ministro Xanana Gusmao. Francisco llegó a las 14:23, hora local, y se reunió brevemente con ambos líderes en el aeropuerto antes de dirigirse a la nunciatura para descansar.

Agenda del papa en su visita a Timor Oriental

En su tercera etapa del viaje, el papa visitará este martes una escuela para niños con discapacidad y se reunirá con obispos en la catedral de la Inmaculada Concepción. La jornada concluirá con una misa en Taci Tolu, lugar donde también celebró San Juan Pablo II en 1989.

Timor Oriental, que comparte parte de su territorio con Indonesia, obtuvo su independencia tras una sangrienta guerra que duró 24 años. Actualmente, tiene una población de 1,3 millones de personas, con una media de edad de tan solo 21 años.

Solicitan intervención del papa por abusos a menores

Durante esta visita, la organización BishopAccountability solicitó al cardenal Sean O’Malley que intercediera para que el papa defendiera a las víctimas de los abusos cometidos por el obispo Belo y el exsacerdote estadounidense Richard Daschbach. Ambos fueron acusados de violaciones en los años 90. A pesar de las sanciones impuestas por el Vaticano a Belo en 2022, sigue siendo considerado un héroe por una parte del país.

Con información de DW

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente