El ciclón tropical seis se ha desarrollado en las cálidas aguas del sur del Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EEUU). Este fenómeno ocurre a dos meses del fin de la temporada de huracanes del Atlántico 2024.
La tormenta se formó en la Bahía de Campeche, ubicada a 925 km al sur de Port Arthur, Texas. Los vientos alcanzan los 80 km/h, según el reporte de las 5 p.m. ET del NHC.
Previsión y trayectoria del ciclón tropical
El sistema se desplaza hacia el noroeste a 8 km/h. Se espera que gire hacia el norte en los próximos días, acercándose a la costa norte del Golfo de México el martes y a las costas de Texas y Louisiana el miércoles. Ante esto, México emitió una alerta de tormenta tropical desde Barra del Tordo hasta la desembocadura del Río Grande.
Se anticipa que el sistema se intensifique y se convierta en tormenta tropical este lunes. Además, podría alcanzar la categoría de huracán antes de impactar en el noroeste del Golfo de EE.UU., según el NHC.
Actividad inusual en la temporada de huracanes del Atlántico
Este ciclón se desarrolla en una temporada de huracanes inusualmente activa. Hasta agosto, se formaron cinco tormentas con nombre, tres de ellas alcanzando la categoría de huracán. Las aguas del sur del Golfo, con temperaturas cercanas a los 32 ºC, han sido clave en el fortalecimiento temprano de la tormenta.
Los meteorólogos también vigilan otros dos sistemas en el Atlántico que podrían desarrollarse en los próximos días.
Con información de CNN