Este jueves el gigante de la moda Shain, debió sacar del mercado una blusa, después de que el gobierno mexicano elevara su voz de protesta, y los invitara a “desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos”, como se lee en la misiva hecha pública por el Ministerio de Cultura del país norteamericano.
Esta no es la primera vez que México eleva una queja por el uso de sus símbolos en la industria de la moda, reclamo que trasciende los países, pues se adhieren también etnias, razas, y grupos que insisten en que se “respete” su cultura. Pero el debate apenas comienza, y la gran pregunta es: ¿es inspiración o es plagio?.
Casos
Existen múltiples ejemplos de reclamos por apropiación cultural, y en el caso de Shain, cuya respuesta al gobierno mexicano fue casi inmediata, quizás por la flagrancia del “plagio”; otros no son tan expeditos.
Jean Paul Gaultier, Nicolas Ghesquière en Balenciaga, Hermès, Alexander McQueen, Rodarte, Jeremy Scott, Chanel, Hussein Chalayan, Dsquared2, Dolce & Gabbana, Junya Watanabe, Louis Vuitton, Marc Jacobs, Tory Burch, Victoria’s Secret o Urban Outfitters, son algunos de los gigantes de la moda que han sido señalados por diferentes grupos minoritarios, por utilizar sus símbolos.
El gobierno mexicano ha sido uno de los que se ha mostrado más firme frente al al tema, apuntando directamente a Zara, Carolina Herrera o Isabel Marant por propuestas que han inundado las vitrinas del mundo. En la mayoría de los casos estos reclamos han quedado en poco o nada, pero ha puesto el tema en los reflectores.
Límites difusos
La apropiación cultural “tiene que ver con el uso, recepción y explotación de elementos culturales (música, bordados, peinados, danza, etc.) propios de comunidades que históricamente han sido ninguneadas o oprimidas, por parte de miembros de otras culturas dominantes”, explicó Marta Delatte, periodista, investigadora y Research Director en Liquen Data Lab, citada por un artículo del medio español “Animal Político”. https://acortar.link/Yi11Ts .
Sin embargo muchos diseñadores en la moda aseguran que estos elementos pueden ser inspiración, partiendo de que toda creación nace de la revisión de lo previo o “nada surge de la nada, o de la nada, nada proviene”, expresiones que indican un principio metafísico atribuido al filósofo griego Parménides, que hasta la fecha no se ha podido refutar.
Para el especialista lingüista canadiense John Edwards, de la Saint Francis Xavier University de Nueva Escocia, citado por el diario El País, “no importa cuánto se simpatice con personas y culturas que han sido maltratadas, la cuestión nunca está del todo clara”.https://acortar.link/LfwO4Q
Entonces la solución parece radicar en que haya líneas específicas, y aunque ya existen algunos marcos legales como la “Declaración de la Organización de Naciones Unidos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” (una de las comunidades más afectadas), ninguna da señales concretas, más allá de términos interpretables como “respeto” o “beneficios económicos”.