Pensar en no poder poner filtros, ni programar publicaciones, ni editar o compartir a capricho cualquier fotografía profesional que se tenga en la galería, resulta no sólo limitante sino raro, pero en el mundo de las redes sociales no todo se ha inventado, y justamente esa propuesta es la que hoy enamora a los centennials.
Su muy acertado nombre es BeReal, o “ser real”, y a pesar de ser tan limitado en muchos aspectos, la relación orgánica que propone, además de una interacción casi inmediata, ha logrado tanto impacto en un mercado saturado, que Instagram ha decido copiar algunas de sus funciones, aunque no lo reconozcan abiertamente.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de BeReal es simple pero limitado. Solo permite una publicación al día por usuario, y todos los amigos deben publicar al mismo tiempo, después de recibir una notificación aleatoria, que solo da dos minutos de margen para actuar. Si no se pudo compartir, el “tren pasó” y hay esperar el día siguiente.
Además de eso, la fotografía debe ser tomada en el momento (no se puede escoger de la galería, ni editarla) y se trata de una imagen doble donde aparece el rostro de la persona y el paisaje que mira en ese preciso instante.
Los amigos pueden comentar, manifestar que les gusta, pero sólo tienen 24 horas para eso, porque cuando suene de nuevo la notificación, los post anteriores se esfuman, y comienza todo de nuevo.
Instagram observando
Aunque de entrada parece un poco extraño, porque no pone peso sobre la estética como otras aplicaciones, BeReal es la segunda app gratuita más popular de la App Store, y la número 30 de Google Play.
A pesar de que no es nueva (salió en 2020), se ha colado entre los gustos de los centennials este año, cuando se aumentó la cantidad de descargas en 315%, según el medio especializado Social Media Today.
Por eso no es de extrañar que Instagram afine el odio y quiera algo de este público cautivo al copiar alguna de sus funciones, como ya lo ha hecho innumerables veces con Tik Tok (y viceversa para ser justos).
Con el concepto IG Candid Challenges, la plataforma de Meta busca que sus usuarios compartan una imagen espontánea, tomada en solo dos minutos, como descubrió el usuario de twitter y seguidor de las plataformas, Alessandro Paluzzi. Los ejecutivos de Instagram no dieron detalles, pero señalaron que es una función en prueba.
Además de eso, la hasta ahora líder de las redes sociales, ha visto un cambio en la tendencia de publicación con la conocida como “photo dump”, una moda de postear imágenes que normalmente se descartarían, por estar mal encuadradas, fuera de foco, demasiado iluminadas, etc.
Pero no se trata de un capricho, expertos señalaron que esta tendencia le resultó más interesante a los usuarios, y comenzaron a tener más interacción dentro de la plataforma de Meta, algo que puso a trabajar al algoritmo.
Independientemente de la tendencia, lo que resulta cierto es que cada vez se hace más fuerte la idea de mostrar las cosas sin muchos aditivos, tal cual son, mucho más parecido a la realidad, y no a un concepto endulzado por filtros de colores, y fondos perfectos.