En éxitos que nadie esperaba, tres hijos, un divorcio a la luz de los paparazzi, escándalos de alcoholismo, películas catastróficas, y un romance que renace después de 20 años, se pueden resumir la vida de Ben Affleck, el actor, guionistas, director… y sí, esposo de JLo, que este lunes cumplió 50 años.
“¿Quiénes son estos chicos?”
La historia de fama mundial de Affleck comenzó a finales de los años noventa, como el segundo de un dúo con el actor Matt Damon, después de que el par de “desconocidos”, escribiera el guión de Good Will Hunting (En busca del Destino).
Tras convencer a la estrella Robin Williams de unirse al proyecto, se hizo la magia: Un filme conmovedor, con actuaciones increíbles, dos oscars para sus jóvenes escritores, un óscar para Williams y otros 12 premios importantes, nacían las estrellas.
Fueron esos años los más importantes de su carrera y llegaron éxitos como ‘Armageddon’ en 1998, el mismo año en que se estrenó ‘Shakespeare in Love’, seguido de ‘Pearl Harbor’ (2001) y ‘The Sum of All Fears’ (2002), además de una demasiado publicitada, relación con Jennifer López, la estrella latina del momento.
El declive
No faltaba mucho para que todo se viniera a pique con cintas que fueron destrozadas por la crítica y la taquilla, como ‘Daredevi’l del 2003, ‘Jersey Girl’ (2004), ‘Surviving Christmas’ de ese mismo año, y ‘Gigli’ del 2003, una película coprotagonizada con su novia de entonces, Jennifer López, que casi acaba con la carrera de ambos, ya que fueron ridiculizados por la prensa por lo que consideraban actuaciones mediocres y un guión de espanto.
Las relación de Affleck y JLo no soportó el asedio de los medios y el fracaso de ‘Gigli’, además de escándalos sobre la adicción al alcohol del actor, que se filtró a los tabloides, poniendo más peso sobre el intérprete.
Redención
Después de separarse de López, Ben comenzó un romance con la también actriz Jennifer Garner, con quien estuvo casado desde el 2005 hasta el 2013 y con quien tuvo sus tres hijos: Violet Anne, Seraphina Rose y Samuel.
Aunque la relación se vio afectada por la adicción de Affleck al alcohol, su carrera profesional comenzó a mejorar, pero esta vez con él como director. Realizó películas como ‘Gone Baby Gone’ (2007) y ‘The Town’ (2010), en las que la crítica lo redimió.
Pero fue la cinta ‘Argo’ del 2012, la que le dio el mayor impulso a su carrera. En esta película el marido de JLo protagonizó, dirigió y produjo un drama sobre el ataque de la embajada de Estados Unidos en Teherán en el año 1979, que le valió otro óscar por mejor película.
De nuevo a pique
Para cualquier actor de estos tiempos, el interpretar a un superhéroe es una gran oportunidad: son películas muy promocionadas, de grandes presupuestos, y con una fanaticada devota. Pero para Ben las capas fueron agridulces.
Aunque las producciones que siguieron a Argo fueron bien recibidas, su participación como Batman en ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ (2016), ‘Justice League’ (2017) y ‘Zack Snyder's Justice League’ (2021), fue destrozado por fanáticos acostumbrados a las magistrales interpretaciones de Christian Bale, quien con el “Caballero de la noche”, junto a Heath Ledger, cambió para siempre la estética y visión de DC Films.
Otra vez arriba
Hoy podemos decir que Ben Affleck está de nuevo en la cima de la popularidad, incluso por arriba de sus grandes éxitos cinematográficos, pero esta vez por un hecho que puso a correr a la prensa del corazón y a paparazzis de todo el mundo; su relación sentimental y reciente matrimonio con la actriz, cantante, empresaria, y bailarina, JLo, después de 20 años separados.
“Mi relación con Jennifer López resultó ser esa historia sensacionalista en el momento en que ese negocio creció exponencialmente (…) la gente fue tan jodidamente mala con ella: sexista y racista. Se escribía cada cosa de ella que si las escribes ahora literalmente te despedirían” dijo el actor poco tiempo después de volver con quien ha asegurado es la mujer de su vida.
Parece que los fanáticos de Batman también lo han perdonado, y regresará como el hombre murciélago en el nuevo filme de Jason Momoa, “Aquaman and the Lost Kingdom”, traje que también lucirá en “The Flash” con Ezra Miller.
Independientemente de todos sus logros y fracasos, como superhéroe, en el medio del escrutinio de la prensa, como padre de familia, o su papel más destacado: la otra mitad de una de las parejas más poderosas de Hollywood, Ben Affleck es el ejemplo perfecto de que todos los días son una nueva posibilidad de redención.