Desde mañana miércoles y hasta el viernes 07 de octubre, Lima será sede de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Perú será anfitrión por tercera vez de la cumbre, tras las ediciones de 1997 y 2010.
De acuerdo a la Cancillería del país, 24 Estados miembros de la OEA ya confirmaron su participación.
Bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación” se realizará la agenda, que, entre sus puntos principales registra –en la cuarta Sesión Plenaria- “La cuestión de las Islas Malvinas”.
Además, habrá presentaciones de informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Comité Jurídico Interamericano, de la Comisión Interamericana de Mujeres, de la Organización Panamericana de la Salud y de la Comisión General.
Otros temas que se esperan discutir son los derechos humanos en la región, las migraciones y la invasión a Ucrania.
Antes de la inauguración, se efectuará el diálogo de los jefes de delegación con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales.
La Cancillería peruana resaltó que el liderazgo del país a nivel regional es ampliamente reconocido, no solo por haber sido cuna del panamericanismo -al haberse convocado desde nuestro país el Congreso Anfictiónico de Panamá, primer antecedente de la OEA-, sino porque aquí allí nacieron varias de las principales iniciativas que hoy conforman parte sustancial del sistema interamericano, como la Carta Democrática Interamericana.
La reunión de la máxima instancia del organismo regional –el más antiguo del planeta- reanudará sus sesiones presenciales tras haberlas suspendido por dos años debido a la pandemia.
Además de las delegaciones de los Estados Miembros también participarán como observadores representantes de varios países del resto de continentes.
En esta ocasión, el logotipo de la reunión evoca la plaza circular hundida de la ciudad de Caral, cuna de la civilización. En América, Caral es la más antigua de las civilizaciones prehispánicas, antecediendo en 1500 años a la cosmovisión olmeca, otro importante foco cultural.
Puede consultar la agenda aquí.