“Ya no tenemos noche de elecciones. Tenemos temporada de elecciones”, dijo Mindy Romero, socióloga política y directora del Centro para la Democracia Inclusiva de la USC, en EE.UU., quien advirtió que los resultados finales pueden demorar días o semanas en ciertas contiendas como la alcaldía y los congresistas de Los Ángeles.
Una ley de 2021 hizo permanente el cambio inspirado en la pandemia al voto universal por correo, una medida que ha modificado las convenciones de larga data sobre cuánto tiempo "debería" llevar el conteo de votos.
Y en California, los dos candidatos principales a la gobernación y los aspirantes a congresistas se presentan en la misma boleta electoral.
Así que la contienda entre el actual gobernador, Gavin Newsom y su rival, Brian Dahle, no se esclarecerá tan rápido.
Cabe destacar que los demócratas han ganado la gobernación de California desde 2010 y cuentan con una ventaja clara en el registro de votantes del estado: 46% según la institución de investigación independiente Public Policy Institute of California.
Gavin Newsom, exalcalde de San Francisco, llegó a la gobernación de California luego de unos años como vicegobernador del estado, con una plataforma de temas que incluían el apoyo al matrimonio de parejas del mismo sexo (que ya había sido aprobado anteriormente), el apoyo al control de armas, la reforma a la justicia y la atención médica universal.
Por su parte, Brian Dahle es un senador estatal que además de su carrera política, opera una granja y un negocio familiar de semillas en Bieber, una zona rural ubicada en el condado de Lassen en el noroeste de California.
En 2012, Dahle fue elegido como líder republicano de la Asamblea y después, como Senador estatal en 2018. Anteriormente, sirvió a su comunidad por cuatro términos en la Junta de Supervisores del Condado de Lassen en donde logró dejar "el condado libre de deudas con sus pensiones totalmente financiadas", según su sitio web.
En cuanto a su posición frente a la legitimidad de las elecciones de 2020, Dahle pertenece a la lista de 22 candidatos republicanos que hasta ahora han rechazado, planteado dudas o intentado anular la victoria de Joe Biden.
Votos por correo retrasan el proceso
“El cambio abrumador a las boletas de voto por correo alteró fundamentalmente la forma en que los californianos participan en las elecciones, ya que la votación comenzó semanas antes del día de las elecciones y la tabulación de las boletas se extendió durante las semanas posteriores, explicó Mindy Romero.
Las boletas con matasellos del día de las elecciones también se aceptan por hasta siete días en California. Eso significa que el número total de votos emitidos no estará seguro hasta bien entrada la próxima semana, lo que dificulta que los expertos calculen cuánto pueden cambiar los resultados en los días inmediatamente posteriores a las elecciones.
Los expertos y los funcionarios electorales enfatizan que no es un error sino que el conteo de votos comparativamente lento de California es una característica de un sistema democrático que funciona.
Después de un impulso de dos décadas para brindar más opciones y protecciones, es más fácil votar en California que en casi cualquier otro lugar del país. Pero algunos de esos elementos crean más trabajo para los funcionarios electorales en la parte trasera.