Mujeres de origen latino están impactando a sus comunidades fuera de la región al crear startups que revolucionan sus industrias o al invertir en estas y fomentar un efecto multiplicador en el ecosistema emprendedor global.
La agencia Bloomberg las incluyó en la lista de los 100 Latinos más Influyentes.
Entre ellas está la colombiana Adela Cepeda, quien llegó a Nueva York a los seis años. La egresada de Harvard creó AC Advisory Inc. empresa dedicada a la gestión, estructuración y ejecución de transacciones en el mercado de capitales para corporaciones y municipios. Luego de vender la compañía a PFM, se convirtió en su directora general hasta 2019.
Daniella Pierson, con su plataforma The Newsette -que lanzó a los 19 años y está valuada en US$200 millones- cofundó Wondermind, una firma que se ha trazado como misión mejorar la salud mental de millones de mujeres. Cuenta con el respaldo de la firma de Venture Capital de la extenista Serena WIlliams.
También está entre las más influyentes, la brasileña Manuela Seve, cofundadora y directora ejecutiva de la startup estadounidense Alphaa.io. Esta empresa tiene contratos para desarrollar soluciones personalizadas para equipos de la NBA, como una plataforma web 3 de lealtad que brinda interacciones en el estadio y para marcas de lujo.
Otra destacada emprendedora latina en el exterior es Mónica Hernández, considerada como una de las empresarias hispanas más destacadas en el campo de la tecnología. Hernández fundó MAS Global, compañía especializada en los servicios de desarrollo de software que tiene como sello la inclusión de las mujeres y del talento colombiano.
Asimismo, Nina Vaca, una emprendedora latina de padres ecuatorianos que fundó Pinnacle Group en 1996 es parte de este listado de Bloomberg. Vaca consolidó su emprendimiento hasta llevarlo a ser una empresa gigante que procura soluciones a cientos de empresas de telecomunicaciones y tecnología.
No todos los emprendimientos tienen que ver con tecnología, es el caso de Camila Téllez, una joven empresaria de origen colombiano formada en Columbia, que creó una marca de ropa interior en EE.UU. y busca quitarle el trono a Victoria’s Secret a partir de la premisa de que todos se sientan bien con sus cuerpos.
De origen mexicano, Samara Mejía se fijó la meta de romper esquemas en el mundo del capital riesgo en Estados Unidos y decidió crear Chingona Ventures, que busca invertir en proyectos e industrias que no son totalmente comprendidas por los inversionistas tradicionales. Su labor la ha llevado a recibir el reconocimiento de la Cámara de Comercio de Chicago.