El Líbano e Israel oficializaron un histórico acuerdo para demarcar sus fronteras marítimas durante una ceremonia en la localidad libanesa de Naqoura, en la frontera con el Estado judío, en presencia del mediador estadounidense en las negociaciones, Amos Hochstein.
Ambos países vecinos están técnicamente en estado de guerra desde la fundación de Israel, en 1948 y sostienen una disputa sobre un campo de gas marítimo pero lograron el acuerdo para beneficiarse económicamente del yacimiento.
El acuerdo delimita unos 860 kilómetros cuadrados de mar frente a las costas de ambos países. Hasta ahora nadie ha podido explotar los recursos naturales del área debido al desacuerdo de cuál era el límite de cada país.
Según el acuerdo negociado, Israel aseguró todos los derechos sobre Karish, mientras que también se reconocieron los derechos de Líbano sobre Qana.
El primer ministro de Israel, Yair Lapid -que se enfrenta a elecciones generales la próxima semana- celebró el acuerdo como un logro diplomático.
"No todos los días un estado enemigo reconoce al Estado de Israel en un pacto por escrito, frente a toda la comunidad internacional", dijo.
Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, restó importancia al acuerdo y dijo que se trata de "un trabajo técnico que no tiene implicaciones políticas".
“La delegación libanesa a Naqoura está de camino al Palacio de Baabda para entregar al presidente, (Michel) Aoun, el acuse de recibo oficial por la recepción del texto presidencial”, informó la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter, confirmando la entrega formal del acuerdo firmado por el jefe de Estado.
El acuerdo elimina una de las fuentes de conflicto potencial entre Israel y el grupo libanés Hezbollah, y podría ayudar a aliviar la crisis económica de Líbano.
En las aguas disputadas hay potenciales reservas de gas y el Líbano ganará acceso a parte de ellas tras la rúbrica, por lo que el gigante petrolero Total Energies ya tiene autorización para empezar a explorar en sus costas nada más se oficialice su derecho sobre la zona.