Este jueves un sindicato de profesores iraníes convocó una huelga de dos días a partir del domingo para denunciar “la represión en las escuelas y la muerte de más de 20 menores en las protestas en Irán”, así lo informó AFP.
Los profesores acusan a las fuerzas de seguridad y a agentes en civil de actos violentos en las escuelas y de haber "matado a varios estudiantes y niños".
El consejo de coordinación de los sindicatos de profesores iraníes convocó el jueves a la movilización, que se traducirá por "dos jornadas de sentadas y huelga el domingo y el lunes".
Al menos 23 menores resultaron muertos por las fuerzas de seguridad iraníes y centenares más habrían resultado heridos, detenidos o torturados, indicó el lunes el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
La nación se ha vista envuelta en una ola de protestas a raíz de la muerte de Mahsa Amini, el 16 de octubre, tres días después de su detención en Teherán por la Policía de la Moral, por usar mal el hijab.
La semana pasada, la policía iraní publicó imágenes de CCTV que muestran a Amini colapsando en la comisaría. El video rechazó las afirmaciones de que fue golpeada y negó cualquier contacto físico con ella.
El uso obligatorio de portar el velo o hijab existe en Irán desde la llegada de la Revolución de 1979 y forma parte del Código Penal desde 1983 con sanciones severas para aquellas mujeres que incumplan la normativa. Los encargados de vigilar de cerca dicho cumplimiento son los agentes de la Policía de la Moral.
Por su parte, los simpatizantes del gobierno iraní, también salieron a las calles de Teherán para denunciar los actos de vandalismo y la profanación de las santidades islámicas por parte de los “alborotadores” durante la última semana tras la muerte de la joven iraní.