Un tik tok, otro y otro más… y David se ríe solo. Es tarde, pero las luces están apagadas y su madre está convencida que el niño duerme plácido en su cuarto. Los auriculares los lleva puestos y debajo de las sábanas el reflejo de su teléfono no se ve.
Aunque David es un nombre ficticio, la situación es más común de lo que muchos se imaginan. Los niños cada vez están más conectados a sus dispositivos, en especial a las redes sociales, algo que -sin control- puede ser muy perjudicial.
De hecho, un estudio de la Universidad De Montfort en Leicester (Reino Unido), evidenció que los niños de primaria con un mayor uso de redes sociales, duermen un promedio de 8,7 horas por noche, 1,3 horas menos de lo recomendado por los especialistas para esas edad, o lo que es lo mismo: están perdiendo ocho horas semanales de sueño.
Aunque podría resultar imperceptible si se calcula al día, los números son alarmantes para los expertos, quienes alertan sobre las consecuencias en la salud, ya que la falta de descanso puede generar problemas de ansiedad, estrés, e inclusive depresión.
Estudio
El estudio que alerta sobre la reducción drástica de horas de sueño, fue presentado en el Festival de Ciencias Británico en Leicester y concentró sus esfuerzos en la población de 10 años, con acceso a redes sociales, la mayoría con teléfono celular propio.
El psicólogo John Shaw, autor principal del estudio, aseguró que los resultados son muy preocupantes ya que el 70% de los niños afirmó usar las redes sociales durante cuatro horas o más cada día y alrededor del 13% reconoció que las revisa con frecuencia “en medio de la noche” o “cuando debería estar dormido”.
La red más usada en esa edad fue Tik Tok, a la que tiene acceso 89% de los niños, 57% accede más frecuentemente a Instagram, 17% a Reddit y 2% a Facebook, donde pueden estar horas conectados.
Efectos del sueño
La Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos señala que entre los 6 y los 12 años, los niños deben dormir de 9 a 12 horas diarias, elemento fundamental para garantizar un desarrollo sano.
Sin embargo esta norma no se cumple y menos en los últimos años, cuando se han mostrado súper estimulados con la vida digital, en especial con el abuso de las redes sociales, un sistema que atrapa, al generar recompensas instantáneas.
El Instituto del Sueño de España, citado por el diario El País, señala que el 60% de los niños no duerme las horas recomendadas, lo que los predispone a sufrir enfermedades como la diabetes y a la obesidad, alteraciones en el desarrollo escolar y el rendimiento, y otro efectos psicológicos como irritabilidad, ansiedad, y ansiedad, e inclusive trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Es por eso que los expertos recomiendan apagar los celulares y volver a las tradiciones que promueven la sanidad del sueño, como contar cuentos y cantar canciones además de otras interacciones que nutren las relaciones padres e hijos.
Más allá de la creación de estos nuevos hábitos, que requieren esfuerzos intensos antes de que se convierta en rutina, los especialistas señalan que se puede comenzar con pequeñas cosas como apagar las luces y promover el uso de la luz natural, para favorecer “la secreción de melatonina, una sustancia que se libera en el cerebro y que fomenta el sueño”, además de promover las actividades deportivas.
Exceso
Durante el 2020, motivado en parte por la cuarentena a raíz de la pandemia de coronavirus, la población de niños entre los cuatro y 15 años, usuarios de las redes sociales, se disparó entre 76% y 54%. Los datos surgieron de un estudio realizado por la plataforma de seguridad y bienestar digital para familias Qustodio, entre 100 mil familias de España y el Reino Unido.
La investigación demostró también que ese año los pequeños pasaron un 23% más del tiempo con aplicaciones de videojuegos, un 25% con plataformas de vídeo como Youtube, 49% más con apps de comunicación, un 54% con apps de educación y un 76% más con las redes sociales.