“Ya no tenemos noche de elecciones. Tenemos temporada de elecciones”, dijo Mindy Romero, socióloga política y directora del Centro para la Democracia Inclusiva de la USC, en EE.UU., quien advirtió que los resultados finales pueden demorar días o semanas en ciertas contiendas como la alcaldía y los congresistas de Los Ángeles.
Una ley de 2021 hizo permanente el cambio inspirado en la pandemia al voto universal por correo, una medida que ha modificado las convenciones de larga data sobre cuánto tiempo "debería" llevar el conteo de votos.
“El cambio abrumador a las boletas de voto por correo alteró fundamentalmente la forma en que los californianos participan en las elecciones, ya que la votación comenzó semanas antes del día de las elecciones y la tabulación de las boletas se extendió durante las semanas posteriores, explicó Romero.
Las boletas con matasellos del día de las elecciones también se aceptan por hasta siete días en California. Eso significa que el número total de votos emitidos no estará seguro hasta bien entrada la próxima semana, lo que dificulta que los expertos calculen cuánto pueden cambiar los resultados en los días inmediatamente posteriores a las elecciones.

Los expertos y los funcionarios electorales enfatizan que no es un error sino que el conteo de votos comparativamente lento de California es una característica de un sistema democrático que funciona.
Después de un impulso de dos décadas para brindar más opciones y protecciones, es más fácil votar en California que en casi cualquier otro lugar del país. Pero algunos de esos elementos crean más trabajo para los funcionarios electorales en la parte trasera.
“La razón por la que tardamos tanto es que estamos verificando todas las boletas y asegurándonos de que solo se cuenten las boletas válidas”, dijo Alexander. “Así que es una función de la seguridad electoral: la misma seguridad electoral que exigen las personas que critican el conteo lento de votos”.
Mitchell dividió las boletas en tres tramos distintos: boletas de votación anticipada por correo, votación en persona y boletas por correo recibidas el día de las elecciones o después, que el condado comenzará a tabular el miércoles.