Champagne: el «vino loco» de Dom Perignon y su historia

La técnica del monje se sigue aplicando/Foto Vinetur.com

Cada cuarto viernes de octubre se celebra el Día Internacional del Champagne, en conmemoración a una de las bebidas más exquisitas y famosas en todo el mundo, sinónimo de elegancia, glamour y buen gusto.

Originaria de la región de Champagne en Francia, fue descubierta en el siglo XII gracias al monje Dom Pierre Pérignon, el responsable de una bodega de vinos en un monasterio, quien observó que el alcohol de la uva tenía burbujas pequeñas que presionaban los tapones de las botellas. Al probar el líquido efervescente, surgió el origen de esta exquisita bebida.

Sin embargo, la historia va más allá, en realidad Dom Pérignon no pretendía elaborar vino espumoso, su intención era la de innovar en la época y elaborar vino blanco a partir de uvas tintas.

El monje pasó mucho tiempo haciéndolo, de hecho, evitaba las pieles de las uvas, las responsables del color, y mezclaba diferentes vinos de diferentes viñedos de la región, para obtener un producto con el mejor sabor.

Un día logró elaborar un gran vino blanco a partir de uvas tintas, pero apareció un problema: salían muchas burbujas cuando lo echaba en la botella.

El autor del trago no se explicaba lo que ocurría, pero los ingleses -a quiénes los monjes enviaban vino blanco- comenzaron a preferir esa versión "mala" y accidental.

En aquella época era común que estallasen muchas botellas, debido a que el gas de esta segunda fermentación no podía escapar y el vidrio de la época era débil y de escaso grosor.

Frente al comportamiento errático de su receta, Dom Pérignon comenzó a denominar su bebida como "vino loco".

Sin embargo, posteriormente aparecieron nuevas botellas con el cristal más grueso, y el proceso se fue refinando. Para el tapón se fijó en las bondades del corcho, como cierre de las vasijas usadas por los peregrinos a modo de cantimploras, de esta manera se cerraban las botellas herméticamente, y no se salía el gas.

La técnica de Dom Pérignon, quien murió en 1715, quedó para la historia, creó los principios básicos que se siguen usando actualmente para hacer Champagne, Cava y la mayor parte de vinos espumosos existentes en el mundo basados en su sistema.

Esa técnica de la segunda fermentación se volvió famosa a nivel mundial. Sin embargo, a través de la historia ha salido a relucir, un documento en la Royal Society de Londres con fecha de 1662, donde se refiere que Christopher Wren hacia desde entonces vino espumoso.

Independientemente si fue o no Dom Pérignon el pionero, sin duda el monje es quien ostenta la corona del rey del champagne.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente