El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México, Pablo Gómez, anunció la apertura de una investigación por diversas operaciones millonarias vinculadas al ex presidente Enrique Peña Nieto.
Las transacciones millonarias –celebradas entre 2013 y 2022- involucran al ex mandatario, familiares y una empresa trasnacional que recibió contratos durante su mandato.
Según la UIF, el ex presidente recibió depósitos en 2019 por 777.524 dólares y dos depósitos por 519.969 dólares en 2021, provenientes de un familiar, desde una cuenta de México a España.
"Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente", destacó Gómez.
Los retiros suman 9,1 millones de dólares y los depósitos 2,2 millones de dólares.
En la investigación también se involucra a dos empresas cuyos nombres no fueron revelados.
"Se detectó que el ex presidente tiene vínculos corporativos con dos empresas (A y B) a partir de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras", explicó el titular de la UIF.
La empresa A es una corporación de familiares consanguíneos del ex mandatario fundada mucho antes de que Peña llegara a la presidencia. Allí Peña Nieto es accionista.
La empresa B también se constituyó antes de que asumiera la Presidencia de México y tiene una relación simbiótica con otra que se benefició de contratos del Gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo.
Si la Fiscalía General Mexicana encuentra elementos para iniciar un proceso judicial sobre el caso, deberá presentar las pruebas ante un juez.
No es un dato menor que durante el paso de Peña Nieto por la presidencia, varios políticos de su partido (el PRI) depositaron cantidades millonarias en un banco de Andorra en un caso investigado por autoridades mexicanas y españolas.