¿Sabías que pensar mucho genera cansancio?

Foto: Blog Saber Vivir.

El trabajo mental constante genera cansancio y agotamiento, así lo afirmaron recientes estudios, publicados en la revista Current Biology, realizados en la Universidad Pitié-Salpêtrière de París.

El hallazgo determinó que cuándo el trabajo cognitivo intenso se prolonga durante varias horas, se acumulan subproductos potencialmente tóxicos en el córtex prefrontal del cerebro y se produce el cansancio o agotamiento.

Esto, a su vez, altera el control sobre las decisiones, de modo que se desplaza hacia acciones de bajo coste que no requieren esfuerzo o espera a medida que se produce la fatiga cognitiva, explicaron los investigadores, según El Mundo.

"Las teorías más influyentes sugieren que la fatiga es una especie de ilusión que el cerebro prepara para que dejemos de hacer lo que sea y nos dediquemos a una actividad más gratificante", explicó Mathias Pessiglione, una de las investigadoras.

Además, aseguró que han logrado demostrar que el trabajo cognitivo provoca una verdadera alteración funcional a través de la acumulación de sustancias nocivas, razón por la que se produce una fatiga sería.

La premisa

Lo que se buscaba con esta investigación era entender qué es realmente la fatiga mental, de manera que se utilizó la espectroscopia de resonancia magnética (MRS) para monitorizar la química del cerebro a lo largo de un día de trabajo, también se estudiaron dos grupos de personas: las que necesitaban pensar mucho y las que tenían tareas cognitivas relativamente más fáciles.

Los resultados fueron signos de fatiga, incluida una menor dilatación de las pupilas, sólo en el grupo que realizaba un trabajo duro.

Los investigadores creen que no hay forma de evitar esta limitación de la capacidad del cerebro para pensar intensamente. "Me temo que no'', afirma Pessiglione. “Yo emplearía las buenas y viejas recetas: descanso y sueño. Hay buenas pruebas de que el glutamato se elimina de las sinapsis durante el sueño".

Aunque lograron descifrar la premisa inicial de su investigación, explicaron que, en futuros estudios, esperan saber por qué la corteza prefrontal parece especialmente susceptible a la acumulación de glutamato y a la fatiga.

Además, tienen curiosidad por saber si los mismos marcadores de fatiga en el cerebro pueden predecir la recuperación de enfermedades, como la depresión o el cáncer.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente