¿Por qué fue acusado el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas? ¿Cómo fue que lo liberaron? ¿Quién le dio la libertad? ¿Es realmente libre? Todas estas interrogantes seguramente hacen mucho ruido; sin embargo, tienen respuesta.
Jorge Glas Espinel fue vicepresidente de Ecuador desde el 24 de mayo de 2013 al 6 de enero de 2018. Al exfuncionario se le adjudicaron tres sentencias, dos, ya ejecutoriadas, por asociación ilícita y cohecho; y la tercera por peculado, esta última aún por resolver, así lo informó la Fiscalía del país sudamericano en un comunicado publicado el 9 de abril del presente año.
Glas había sido sentenciado a 8 años de prisión, pero el pasado 10 abril, el juez Javier Moscoso, de Manglaralto, provincia de Santa Elena, concedió un recurso de habeas corpus, lo que significa que debía ser liberado, tal como sucedió.
Estuvo más de cuatro años y seis meses en prisión. Pese a haber sido excarcelado, el exfuncionario no puede salir del país, así lo dejó claro una resolución emitida el 9 de abril, destacó el medio El Universo.
El habeas corpus fue solicitado por Nicol Malavé Illescas, una militante del movimiento pro Rafael Correa, expresidente de Ecuador. Mientras tanto, la defensa de Glas, liderada por el abogado Édison Loaiza, señaló que “se solicitó este recurso, pues cuando se reportaron los amotinamientos en la cárcel de Latacunga, el exvicepresidente, para precautelar su vida, fue sacado del sitio, pero se desconocía a dónde lo llevaron ni cuándo lo regresaron”, expresó el abogado a medios locales.
El habeas corpus es un derecho que protege a cualquier ciudadano ante "arrestos y detenciones arbitrarias".
Algo llama la atención en el comunicado de la Fiscalía, y es que el organismo deja claro que “en los procesos judiciales referidos, Fiscalía ha demostrado, más allá de toda duda razonable, la comisión de los delitos señalados y distintos jueces y tribunales determinaron su responsabilidad penal, por lo cual cumple una pena privativa de libertad de 8 años”.
Jorge Glas estaba recluido en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi desde 2018, pero antes de ir a ese penal permaneció en la Cárcel 4, en el norte de Quito, donde fue llevado luego que se entregó voluntariamente a la justicia en el caso por asociación ilícita, el 2 de octubre de 2017.
El Universo, refiere que, por el delito de asociación ilícita, por el caso Odebrecht, fue sentenciado a seis años de prisión el 13 de diciembre de 2017.
Por cohecho, desde septiembre de 2020 el exvicepresidente mantiene en fase de ejecución la sentencia de ocho años, que además comparte con su excompañero de fórmula presidencial Rafael Correa.