El Sky Eye, el radiotelescopio esférico situado en la provincia de Guizhou en China; Este instrumento tecnológico registró ondas electromagnéticas diferentes a las habituales. Así lo informó un grupo de investigadores de la Universidad Normal de Beijing en China.
El reporte indica que el radiotelescopio esférico de 500 metros “FAST” encontró señales que podrían pertenecer a una posible “civilización extraterrestre”.
Sin embargo, los especialistas aseguraron que deben avanzar en la investigación porque es posible que sean interferencias de radio.
El diario oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, Science and Technology Daily informó que los científicos habrían logrado detectar “varios casos de posibles rastros tecnológicos de civilizaciones extraterrestres de fuera de la tierra”, a través del radiotelescopio esférico de un solo plato más grande del mundo.
Al parecer las ondas electromagnéticas detectadas son distintas a las capturadas anteriormente.
Las posibilidades de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y debe confirmarse o descartarse más. “Este puede ser un proceso largo”, dijo el jefe de un equipo de búsqueda de civilizaciones extraterrestres de China.
El Sky Eye es “extremadamente sensible a la banda de radio de baja frecuencia y juega un papel fundamental en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres, según el reporte.
A través de Bloomberg, el profesor Zhang Tongjie, científico jefe del Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres de China, reveló que él y su equipo "detectaron dos conjuntos de señales sospechosas en 2020 mientras procesaban los datos recogidos en 2019" y otra "señal sospechosa a partir de los datos de observación de objetivos exoplanetarios" en 2022.
Sin embargo, luego de dar a conocer la investigación, fue borrada del portal web del ministerio y ya no se encuentra disponible.
A pesar de haber encontrado rastros de vida de otras civilizaciones suena prometedor, son varios los expertos que niegan que este suceso se haya producido.
El presidente de SETI, que se encarga de buscar inteligencia extraterrestre, drechazó esa posibilidad, negando que las señales detectadas por el Sky Eye provinieran de vida extraterrestre.
"Estas señales provienen de interferencias de radio; se deben a la contaminación de radio de los terrícolas, no de extraterrestres. El término técnico que usamos es 'RFI': interferencia de radiofrecuencia. La RFI puede provenir de teléfonos celulares, transmisores de televisión, radares, satélites, así como, así como dispositivos electrónicos y computadoras cerca del observatorio que producen transmisiones de radio débiles", explicó Werthimer a Bloomberg.