Según un comunicado conjunto -emitido por cerca de 40 países en la sede de la ONU, en Nueva York- Rusia no tiene una base legal para emprender acciones militares en Ucrania “las que sustenta en acusaciones infundadas de genocidio".
Los representantes de esas naciones dijeron apoyar los procedimientos de Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -tribunal supremo de las Naciones Unidas-.
El comunicado recuerda que ya la CIJ -con sede en La Haya- pidió el 16 de marzo a Moscú que pusiera fin a la guerra.
Entre las naciones solicitantes figuran Estados Unidos, miembros de la Unión Europea y países de Asia.
Paralelamente, La delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) que viajó el 7 de julio a Ucrania para "alentar al diálogo" y ayudar a "formular soluciones pacíficas viables" viajará a Rusia para seguir allí con su tarea después de mantener diversas reuniones en Ucrania.
Así lo informó en Montevideo el equipo de comunicación de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, que integra la delegación representando a los países de América Latina y el Caribe.
El lunes, la delegación recorrió "varias zonas de conflicto" de Ucrania y mantuvo un encuentro con el coordinador residente de Naciones Unidas, Murat Sahin. Luego se encontró con la delegación parlamentaria ucraniana ante la UIP.
Este miércoles se reunió con el presidente del Senado de Polonia, Tomasz Grodzki, y con la vicepresidenta del Senado de ese país, Gabriela Morawska-Stanecka
- Breves de la guerra:
- Kiev anunció que rompió relaciones con Corea del Norte luego de que Pyongyang confirmó el reconocimiento de dos territorios separatistas prorrusos "(repúblicas populares") de Donetsk y Lugansk.
- Cabe destacar que Siria, también aliado ruso, hizo lo mismo en junio.
- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, justificó la entrega de las turbinas del gasoducto ruso Nord Stream y dijo que fue una medida "difícil" pero "necesaria" para ayudar a Alemania.
- El Gobierno ucraniano convocó el lunes al encargado de negocios de Canadá en Ucrania y le solicitó que Ottawa se replantee el permiso de retorno de las turbinas que están siendo reparadas en Montreal.