Durante su primera visita a Kiev, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció que entregará a Ucrania un paquete de ayuda para la defensa aérea de 60 millones de dólares.
El anuncio lo realizó luego de una reunión con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky. “El Reino Unido proporcionará esta ayuda para ayudar a proteger a los civiles ucranianos y la infraestructura nacional crítica de un intenso bombardeo de ataques rusos”, dijo Sunak, según un comunicado de prensa de Downing Street.
La ayuda no solo consta del dinero, también está integrada por 125 cañones antiaéreos y tecnología para contrarrestar los drones suministrados a Rusia por Irán, “incluidas docenas de radares y capacidad de guerra electrónica anti-drones”, refiere el medio.
Además, se hará entrega de más de 1.000 misiles antiaéreos que Gran Bretaña anunció a principios de este mes.
También, US$ 14 millones en fondos para la respuesta de Ucrania del Programa Mundial de Alimentos, y 5 millones más para la respuesta de Ucrania de la Organización Internacional para las Migraciones.
Durante su visita sorpresa a la capital ucraniana, Sunak colocó flores en un monumento a los muertos en la guerra de Ucrania, y encendió una vela en un monumento a las víctimas de la hambruna del Holodomor, hecho ocurrido en la década de 1930.
Con esta visita, Sunak busca asegurar a los líderes ucranianos, que no habrá ningún cambio de postura bajo su liderazgo.
El primer ministro, se reunió con los socorristas ucranianos que relataron su trabajo rescatando a los sobrevivientes de los escombros, y combatiendo los incendios causados por los ataques aéreos.
Expresó su orgullo de que el Reino Unido haya "apoyado a Ucrania desde el principio", y dijo que su visita representa el compromiso de la nación de "seguir apoyando a Ucrania, mientras lucha para poner fin a esta guerra bárbara y lograr una paz justa".
Zelensky publicó un video de él recibiendo a Sunak en un Kyiv nevado, y aseguró que el Reino Unido ha apoyado a Ucrania desde el inicio de la guerra.
"Desde los primeros días de la guerra, Ucrania y el Reino Unido han sido los aliados más fuertes. Durante la reunión de hoy, discutimos los temas más importantes tanto para nuestros países como para la seguridad global", dijo Zelensky en la publicación.