El Ejército estadounidense estableció este miércoles una nueva unidad de sus fuerzas espaciales en Corea del Sur, consolidando sus capacidades operativas "multidominio" en la región, ante la creciente tensión militar por parte de Pyongyang.
Se trata de la primera instalación de este tipo en territorio extranjero, lo que permitirá a Washington vigilar de cerca a Corea del Norte, país que incrementó sus pruebas de misiles balísticos a un ritmo récord, a China que ha aumentado su presencia militar en la región y a Rusia por el actual conflicto bélico con Ucrania.
Las Fuerzas Espaciales de Estados Unidos en Corea (SPACEFOR-KOR) tendrán su sede en la base aérea de Osan en Pyeongtaek, a 65 kilómetros al sur de Seúl, mismo lugar donde está la Séptima Fuerza Aérea estadounidense.
Esta nueva unidad “tendrá la tarea de coordinar las operaciones y servicios espaciales, como la advertencia de misiles, la navegación y el tiempo de posición y las comunicaciones por satélite dentro de la región”, según se desprende de un comunicado del ejército de EEUU.
El comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (USFK), el general Paul LaCamera, celebró una ceremonia en la base aérea de Osan con motivo de la creación de la unidad, que estará dirigida por el teniente coronel Joshua McCullion.
Gracias a las alianzas estratégicas entre Seúl y Washington se “tendrá mayor capacidad para ejecutar en campos múltiples dentro del teatro de operaciones coreano”, aseguró LaCamera durante el acto de inauguración.
Por su parte, el teniente coronel McCullion afirmó que "apenas a 77 kilómetros al norte de nosotros hay una amenaza existencial, una amenaza que debemos prepararnos para contener, defendernos y de ser necesario derrotar".
Se prevé que la nueva unidad refuerce las capacidades generales de disuasión de la alianza entre Corea del Sur y EEUU en la península coreana.
Esta unidad se une a otros componentes de las USFK en la región, como el Octavo Ejército, la Séptima Fuerza Aérea, las Fuerzas Navales y las Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina.
Alrededor de 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur, en virtud de un tratado de defensa mutua forjado después de la Guerra de Corea de 1950-1953, el cual concluyó con un armisticio y no con un acuerdo de paz.