Al menos dos trabajadores fallecieron este jueves luego de una explosión registrada en la planta de biodiésel de Calahorra, ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja, España.
Bomberos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Logroño aseguraron que la explosión afectó varios depósitos de aceite de la planta pertenecientes a la empresa Iniciativas Bioenergéticas, S.L.
También destacan que 22 empleados han podido ser evacuados de las instalaciones.
Representantes de la empresa destacan que dentro de la zona de explosión hay cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos de capacidad cada uno. Dos de estos depósitos contenían biodiésel.
Los otros dos depósitos tenían almacenado aceite crudo, materia prima para la elaboración de este combustible, uno de estos, fue el que hizo explosión por causas que aún se desconocen.
Este evento ha provocado fisuras y fugas en los tres depósitos colindantes.
Los servicios de emergencia aseguran que la mezcla de biodiésel y aceite crudo complica la tarea de extinguir las llamas y controlar la situación. En este sentido, el responsable de Protección Civil de la zona, José Fermín Galilea, destaca que, de no controlarse la propagación de las llamas, estas podrían llegar a dos depósitos cercanos al lugar de los hechos y agravar la situación.
Uno contiene 1800 metros cúbicos de metanol y otro contiene 400 metros cúbicos de metóxido de sodio, ambos son productos altamente inflamables.
Además de los cuerpos de seguridad y salvamento, en el sitio se encuentran 23 especialistas de la Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ).
Autoridades confirmaron que se evacuó a más de 250 niños que se encontraban de excursión cerca del lugar de la explosión.