La Cumbre de las Américas que se desarrolla actualmente en Estados Unidos “es un fracaso desde ya porque no tiene agenda, no tiene puntos de decisión, no tiene nada que vincule a los problemas y asuntos de interés y prioridad de los pueblos de las América”, dijo Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
Sin embargo, el jefe de Estado venezolano afirmó que “esa reunión en Los Ángeles, tendrá la voz de los pueblos rebeldes de Cuba, Nicaragua y Venezuela” -aunque esas naciones no fueron invitadas por la Casa Blanca al evento- “ahí estará nuestra voz de distintas formas y de distintas maneras”, afirmó.
Los mandatarios de México Andrés Manuel López Obrador y de Bolivia Luis Arce no acudieron a ese encuentro en protesta por las exclusiones de Washington, reclamo que también fue secundado por varios países de América Latina y el Caribe.
“Nosotros nos sumamos al repudio general de nuestro continente a la discriminación, a los actos de exclusión del gobierno de Estados Unidos…aquí está la dignidad de un pueblo, de la lucha de nuestros pueblos”, aseveró Maduro.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien también es presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sí acudió a la cita norteamericana, pero se unió a la protesta de diversos líderes del continente por la exclusión que hizo Biden a varios países.
Ante ésto, su homólogo Nicolás Maduro le invitó a convocar, en el escenario de la IX Cumbre de Las Américas -y como vocero del órgano multilateral latino- un encuentro que permita concretar una agenda con temas prioritarios y de máximo interés para los pueblos de América.
“Más temprano que tarde debe darse una reunión cumbre, donde vayamos los 33 países de América Latina y El Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden a escuchar la dignidad de nuestros pueblos y de nuestra historia”, exclamó Maduro.