La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció la teletransportación o más bien, holoportación, de un doctor a la Estación Espacial Internacional (EEI).
A través de un comunicado, la NASA informó que teletransportó al doctor Josef Schmid, su equipo de médicos y a Fernando de la Pena Llaca, director ejecutivo de AEXA Aerospace.
Esta tecnología de punta, fue posible gracias al sofisticado algoritmo utilizado en la cámara Microsoft HoloLens Kinect que permite crear un holograma 3D en tiempo real.
Los participantes pueden ver, escuchar e interactuar como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico.
Durante este encuentro, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pesquet, mantuvo una conversación bidireccional con imágenes en vivo de Schmid y De la Pena, en un área del EEI.
Este logro es el primer saludo de este tipo de la Tierra a la EEI, que recordemos, está a 400 kilómetros de altura, y viaja a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora.
La holoportación es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas en alta calidad y su estudio está diseñado, entre otras cosas, para que los astronautas puedan compartir con sus seres más allegados de manera más directa y de forma espacial.
Estas pruebas se realizaron el pasado 8 de octubre, sin embargo, dado su gran éxito, la Nasa trabaja para realizar la “holoportación bidireccional”, la cual consiste en que dos personas estén en contacto de manera simultánea de forma virtual.