Hoy 7 de julio se conmemora el natalicio de Frida Kahlo, una de las máximas representantes culturales del mundo, conocida mayormente por sus autorretratos en los que veíamos los diferentes acontecimientos de su vida.
Muchas de las obras de Frida, expresan el dolor que sufrió a lo largo de su vida, sometida a más de 20 operaciones a causa del polio que sufrió de niña o por el horrible accidente de tránsito que tuvo a los 18 años. La mexicana es famosa por sus frases célebres como lo es: "Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… El otro accidente es Diego" refiriéndose a quien fue su esposo, el muralista Diego Rivera.
Frida es una de las mayores imágenes de la rebeldía ya que sus obras expresaban sin ningún pudor sus preferencias sexuales, la liberación de género, la maternidad y el aborto en una sociedad que en ese momento se mostraba sumamente conservadora.
Kahlo era también una activista política reconocida quien en compañía de Rivera, luchaban para darle una reivindicación a los derechos de las mujeres los cuales eran aplastados en los años 30.
La mexicana fue una mujer libre así como lo muestran sus obras las cuales trataban de darle el empoderamiento que necesitan las mujeres en todos los escenarios.
Una de los aspectos más fundamentales de la obra de Frida son sus autorretratos ya que la artista tenía rasgos muy marcados, cejas pobladas y un estilo tradicional mexicano en el vestir, ayudaba a representar una belleza no conocida y lo hacía de forma abierta para mostrar sus problemas de salud y las continuas infidelidades de su esposo Diego.
Los cuadros más famosos de Frida son “Las dos Fridas”, “La columna rota”, y “Diego en mi pensamiento” entre otros. Todos ellos tienen la particularidad de ser unos autorretratos donde su arte buscaba desesperadamente exorcizar su sufrimiento.
Algunas curiosidades de Kahlo son:
La artista no siempre quiso dedicarse a la pintura ya que quería ser médica y de hecho, comenzó a estudiar medicina pero al sufrir el accidente tuvo que dejarlo.
Nunca pudo tener hijos. Tres abortos a lo largo de su vida se lo impidieron.
Posee el récord por ser la autora del cuadro más caro: su obra “raíces'' fue subastada por 5.6 millones de dólares.