La marca de automóviles, Tesla, estuvo implicada en hasta 11 accidentes fatales en Estados Unidos durante los últimos cuatro meses. Así lo dijo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) en su último informe que divulgó datos importantes sobre los vehículos con sistemas de conducción autónoma pertenecientes a Tesla.
La NHTSA no aclara si la culpa recae en la tecnología del vehículo o en el conductor, ya que en la undécima muerte estuvo involucrada una camioneta Ford -la cual fue culpable del siniestro-. Los defensores de la seguridad vial defienden a las familias de los cuatro motociclistas que fallecieron durante la primavera y el verano a causa de vehículos autónomos.
Los accidentes han sido documentados en una base de datos que la NHTSA creó con el objetivo de evaluar de forma general la seguridad de los sistemas de conducción automática, cuyo uso goza de una fuerte demanda, principalmente por los vehículos de la compañía de Elon Musk.
Ahora, la administración nacional exige a las compañías automovilísticas y tecnológicas que compartan el total de accidentes en los que están implicados vehículos automáticos y con sistemas de ayuda a la conducción, que pueden sustituir a las personas en algunas tareas a la hora de manejar.
‘’Creo que hay un patrón bastante claro de mal comportamiento, por parte de Tesla, cuando se trata de obedecer los mandatos de la ley de seguridad, y la NHTSA permanece ahí sentada", dijo Michael Brooks, jefe del Centro para la Seguridad del Automóvil. "¿Cuántas muertes más de motociclistas necesitamos ver?", agregó.
En todos los casos publicados, la base de datos indica que los sistemas avanzados de ayuda al conductor estaban en uso correcto en el momento de los accidentes.
Tesla tiene casi 900.000 vehículos en las vías estadounidenses con este tipo de sistema autónomo. Y en distintos meses de este año , llamó a revisión a sus vehículos.
En septiembre 2022, revisó 1,1 millones de unidades por fallas en sus ventanas, en mayo 2022 revisó 130.000 vehículos por sobrecalentamiento en sus sistemas de infoentretenimiento y en febrero 2022, revisó 817.000 autos por problemas con el cinturón de seguridad.
Episodios que han minado la confianza en la compañía y dado permanente motivos a la competencia para hablar en su contra.