El FC Barcelona anunció esta semana que cuentan con un nuevo socio tecnológico estratégico para el club al cual vendieron 24.5% de su división 'Barça Studios'. Se trata de Socios.com, una plataforma blockchain fundadora de los Fan Tokens, con la que buscan impulsar las estrategias blockchain, NFT y Web3 de Barcelona.
El contrato está valorado en 100 millones de euros, que serán invertidos en Barça Studios -uno de los negocios del club catalán- por Chiliz, la empresa propietaria de Socios.com.
Barça Studios lidera la estrategia digital del club y las múltiples iniciativas que desarrolla para conectar con los cientos de millones de culés en todo el mundo. Este nuevo aliado fortalecerá la capacidad del club para la creación de productos digitales que brinden interés a sus fanáticos y generen fuentes de ingreso a largo plazo.
Ahora, con este acuerdo, se podrá utilizar de una forma renovada el ‘’Fan Token $BAR’’, lo que permitirá a los culés del mundo conectar con el equipo más allá de la plataforma de Socios.com, a través de un nuevo e inmersivo ecosistema digital que el club y Socios.com están construyendo juntos.
Desde el club, evaluaron que la inversión es para acelerar el crecimiento de la estrategia audiovisual y de blockchain, así como de NFT y Web3 del club. Tras el anuncio, creció la demanda de la criptomoneda chiliz, también llamada ‘’fan token’’, para que los hinchas puedan interactuar con sus equipos.
De esta forma, el precio de chiliz se elevó, pasando de 0,12 dólares a 0,16 dólares en pocas horas, lo que supone un aumento del 33%.
¿Qué es Socios.com?
La empresa Socios.com se dedica a la comercialización de Fan Tokens y en su página web aseguran ser el principal proveedor mundial de blockchain para deportes y entretenimiento. También mencionan que las mayores organizaciones deportivas del mundo han apoyado su misión de convertir a los fans pasivos en aficionados activos a través de los Fan Tokens. Es decir, se dedican a crear comunidades alrededor de clubes de fútbol y los clubes a su vez se aprovechan de esta asociación para monetizar la participación de estos socios.
Por otro lado, los Fan Tokens son una especie de moneda funcional en el ámbito deportivo que tiene como objetivo brindar a los aficionados poder de voto en las decisiones de un club, acceso exclusivo a zonas determinadas, descuentos, recompensas y otros beneficios. En este sentido, esos aficionados pueden influir, a través de encuestas, en actividades del club.