La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FDI), Giorgia Meloni, informó este domingo que gobernará “para unir a todos los italianos”, al lograr el 44% de los votos tanto en el Congreso como en el Senado en los pasados comicios electorales, para convertirse en la primera mujer que gobernará el país del sur de Europa.
En las elecciones, marcadas por una abstención récord, Meloni prometió liderar a la tercera economía europea desde la unidad y la credibilidad de las instituciones. "Nuestro principal objetivo es reconstruir la relación entre los ciudadanos y el Estado. Somos ciudadanos libres, no súbditos", subrayó.
La primera ministra ha destacado por su simpatía por políticas en contra de la inmigración, la reducción de los derechos de la comunidad LGBTQ+, y su intención de reducir el acceso al aborto, en contra de una Europa más progresista.
En este sentido, la líder ultraderechista resaltó que la situación actual de Italia de la Unión Europea es “compleja”, que debe trabajarse de manera articulada entre todos los actores políticos y sociales, dentro de un ambiente sereno y un respeto recíproco que, a su juicio, es la base de cualquier sistema democrático.
"Cuando pase esta noche, tenemos que recordar que no somos un punto de llegada, sino de partida. Mañana es cuando debemos empezar a demostrar nuestro valor, es el tiempo de la responsabilidad", declaró.
En su intervención, Meloni en un tono más nacionalista, se comprometió a lograr que los italianos "vuelvan a sentirse orgullosos de ser italianos, de ondear la bandera tricolor".
Las elecciones nacionales anticipadas del domingo, fueron desencadenadas por luchas internas entre partidos, que provocaron el colapso del gobierno del primer ministro Mario Draghi en julio.
Estos comicios estuvieron marcados por temas sociales, políticos y económicos como, por ejemplo, el alto del costo de vida, un paquete de 209.000 millones de dólares del fondo europeo de recuperación de la Covid-19, y el apoyo del país a Ucrania.
Analistas políticos prevén que los partidos de ultraderecha en Europa, avanzarán sin mayores contratiempos, destacando el caso de los Demócratas de Suecia, un movimiento con raíces neonazis.
Meloni, admiradora durante su juventud de Benito Mussolini, es una madre romana de 45 años que realizó su campaña bajo la premisa "Dios, patria y familia"; es conocida por su lenguaje directo y eficaz desde sus años de líder estudiantil.
Los resultados definitivos se conocerán el miércoles, con el recuento de los votos de los italianos que viven en el extranjero, y en noviembre, Meloni se convertiría en la primera mujer al frente del Ejecutivo.