La firma Steely & Clevie Productions entabló una demanda judicial contra al menos 30 artistas, productores y sellos discográficos, por el uso ilegal del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989, más conocido como “dembow”.
Aunque esta acción judicial fue interpuesta a finales del mes de julio del año pasado en una corte del estado de California, Estados Unidos, contra el artista puertorriqueño Luis Fonsi, luego se hizo extensiva a otros cantantes como Daddy Yankee, Karol G, Pitbull, Ozuna, Wisin & Yandel, el sello discográfico Sony Music, entre otros.
La productora musical señala en su demanda que estos artistas usaron el mismo patrón de sonidos e instrumentación de Fish Market, en decenas de canciones reconocidas dentro del género urbano.
Este ritmo contaba con “una pandereta que suena en todo el compás, un “tom” sintetizado que toca en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada segundo compás e improvisación libre sobre el patrón durante la duración de la canción”, argumentó Steely & Clevie Productions.
Éxitos musicales de Luis Fonsi como “Bésame” con Myke Towers, “Calypso” con Stefflon Don, “Date La Vuelta” con Sebastián Yatra y Nicky Jam, “Despacito” y “Despacito Remix” con Daddy Yankee y Justin Bieber, “Échame La Culpa” con Demi Lovato, “Imposible” con Ozuna y “Perfecta” con Farruko, están entre los temas en los que supuestamente se usó el ritmo jamaiquino sin autorización.
Sin embargo, la demanda destaca que el caso más destacado es el del rapero puertorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido artísticamente como Daddy Yankee, ya que utilizó este compás en 40 canciones de su autoría, entre las que destacan “Gasolina”, “Dura”, “Hula Hoop”, “La Rompe Corazones” con Ozuna, “Shaky Shaky”, “Rompe”, “Latigazo”, “Lo Que Pasó, Pasó” y “Te ves bien”.