Como todos los años desde 1.621 en Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias. A pesar de la creciente inflación de este año, los estadounidenses festejarán por todo lo alto.
El protagonista de la noche es el pavo, un ave que se cría particularmente en los caseríos de EE. UU, y que este año sumó alrededor de 212 millones de animales necesarios para cubrir la demanda.
Aunque la tasa de desempleo es de 3,7%, poco más de su mínimo en medio siglo, las familias estadounidenses mantienen la tradición de celebrar el día en familia y comprar toda la comida para la cena.
Debido al incremento de los precios, este año la cena será más cara, alrededor de 20% más que el pasado, según la Federación Estadounidense de Granjeros.
Se estima que la comida para 10 personas con 12 elementos de menú, entre ellos pavo, relleno, arándanos y pastel de calabaza, costará US$ 64,05, es decir, US$10,74 más que en 2021.
De viaje
Según las estadísticas de la Asociación Estadounidense de Automóviles, 54 millones de personas viajarán este jueves a reunirse con sus familiares, y recorrerán 80 km para lograrlo, esto representa un incremento del 1,5% comparado al año pasado.
Respecto a las movilizaciones aéreas, este miércoles en la noche se informó que se movilizaron 2,5 millones de viajeros.
Esta fiesta no solo representa la unión de las familias y la celebración de una tradición, también implica el aumento de peso, pues debido a la cantidad de platillos que se degustan, los estadounidenses pudieran aumentar entre 1 kilo y un kilo y medio esta noche.
Por qué se celebra
En el otoño de 1.621, los peregrinos tenían mucho que agradecer dada la abundancia de la cosecha de maíz, cebada, habichuelas y zapallos. Los colonos y sus benefactores wampanoag, que trajeron carne de ciervo para asar, organizaron un banquete para expresar su agradecimiento por las bendiciones recibidas de Dios.
Desde entonces se comenzó a celebrar, no solo en EE.UU, sino también en Canadá.
El Día de Acción de Gracias moviliza a mucha gente que viaja por avión o auto para reunirse con familiares o amigos para la celebración.
En muchos lugares se celebra un desfile local con motivo del feriado, como el de los almacenes Macy’s en Nueva York, que se transmite en vivo por la televisión. Otros ven partidos de fútbol americano. A las tropas estadounidenses desplegadas en el extranjero también se les sirve una cena tradicional del Día de Acción de Gracias.
El menú tradicional del Día de Acción de Gracias consiste en pavo relleno, puré de papas y salsa, batatas, salsa de arándanos y pastel de zapallo, aunque también hay platos sin carne, como el denominado “tofupavo”, (vocablo que combina las palabras tofú y pavo), hecho con proteínas de trigo y de soya.