Este viernes Elon Muck declaró ante un tribunal federal en Estados Unidos en el juicio en su contra por un tuit publicado en 2018, en el que afirmaba que había conseguido el financiamiento para comprar las acciones de Tesla, una transacción que nunca se concretó.
"Estoy considerando sacar a Tesla de bolsa a 420 dólares. Financiación asegurada", decía el controvertido tuit en el que Musk hacía referencia al precio por acción que podía ofrecer en la operación, que habría valorado a la empresa en unos 72.000 millones de dólares.
Cuando se hizo evidente que no había dinero para comprar las acciones de Tesla, Musk dejó la presidencia de la compañía, aunque siguió siendo su director general, como parte del acuerdo con la Comisión de Valores, sin reconocer ningún delito.
El magnate se presentó ante el tribunal con traje oscuro y corbata en el tercer día del juicio civil en San Francisco que su abogado intentó sin éxito trasladar a Texas, donde Tesla tiene su sede ahora.
Los inversores que han presentado la demanda compraron o vendieron acciones de Tesla en los días inmediatamente posteriores al anuncio de Musk y buscan compensaciones que no se han especificado por una situación que, aseguran, les costó en conjunto miles de millones de dólares.
En su comparecencia en el estrado, Musk defendió su prolífica actividad tuitera como “la forma más democrática” de distribuir información, aunque reconoció que el límite de 240 caracteres de Twitter puede dificultar que todo se exprese con la mayor claridad posible.
“Creo que se puede ser absolutamente sincero (en Twitter)”, afirmó Musk en el estrado. "¿Pero se puede ser exhaustivo? Por supuesto que no”.
Musk compareció ante el tribunal durante media hora para dar su testimonio bajo juramento ante un jurado de nueve personas y una sala llena de medios de comunicación y otros espectadores. El juicio se suspendió durante el fin de semana y Musk deberá volver el lunes para responder a más preguntas.