Dos hermanos que permanecían detenidos como sospechosos de la desaparición de dos hombres en la Amazonia en Brasil, confesaron haberlos matado a disparos.
Los sospechososos de la desaparición del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista Bruno Aráujo en la Amazonía, fueron identificados como Amarildo da Costa Oliveira (alias Pelado), y Oseney da Costa de Oliveira (alias Dos Santos).
Ambos reconocieron en interrogatorios separados que ultimaron a los dos profesionales, quienes estaban desaparecidos desde el 5 de junio en la región amazónica del Valle de Javari.
De acuerdo con información de la Policía Federal (PF), los hermanos mataron a Phillips y a Araújo a tiros, y luego quemaron y enterraron los cuerpos.
"Acabo de ser informado por la Policía Federal de que se encontraron restos humanos en el sitio donde se estaban realizando las excavaciones. Se someterán a un examen forense", indicó el ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres.
https://twitter.com/andersongtorres/status/1537200328382328832?s=20&t=mV-Izc9pKuZ8etTH2dHi-A
La motivación del delito sigue siendo incierta, pero la policía investiga si existe relación con la actividad de pesca ilegal en la región, señaló Prensa Latina. Se presume que fueron asesinados por temor a ser descubiertos en la actividad ilícita.
Las autoridades indicaron que además investigan la participación de una tercera persona en el crímen.
Previo a esta confesión, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dijo que se habían hallado “vísceras humanas” flotando en el río durante la búsqueda de las dos personas, que fueron trasladadas a Brasilia para identificar su ADN.
El Valle de Javari es escenario, además de la captura piscícola ilegal, de conflictos que se han hecho típicos de la Amazonia como tráfico de drogas, robo de madera y avance de la minería.
https://pbs.twimg.com/media/FVURxVwX0AAVVqw?format=jpg&name=900×900
El colaborador del diario The Guardian y el estudioso de comunidades originarias, fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio mientras realizaban un viaje por la región del Valle de Javarí, en el extremo oeste del estado de Amazonas, en la frontera con Perú y Colombia.
Teniendo en cuenta la información de la fuente, ahora los cadáveres se someterán a un examen de ADN, basado en material proporcionado por los familiares de las víctimas.
Bolsonaro aseguró que Phillips era mal visto en esa región “porque hacía muchos reportajes contra los garimpeiros y la cuestión ambiental”.
La Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (Univaja), calificaron de "crimen político" el asesinato de Pereira y Phillips, pues ambos eran "defensores de los derechos humanos".
Derechos Humanos
Este miércoles la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Senado de Brasil aprobó el seguimiento al caso de la desaparición del periodista y del indigenista.
La CDH se inclinó a favor de que fueran apoyadas las acciones investigativas en la zona amazónica del Javari sin definir un plazo determinado.
«Es importante que esta comisión, en cumplimiento de sus atribuciones regimentales y respetando los límites legales, participe activamente en el proceso investigativo”, dijo el presidente de la comisión, Humberto Costa.
El periodista, colaborador del diario británico The Guardian y autor de decenas de reportajes sobre la Amazonía, estaba preparando un libro sobre conservación medioambiental y Pereira le acompañaba como guía por esta región remota donde actúan narcotraficantes, madereros y pescadores ilegales.
Pereira había recibido amenazas de grupos criminales que tratan de invadir las tierras protegidas para explotar sus recursos.