Una jornada laboral de diez horas, con sólo media hora para almorzar, propuso el candidato presidencial colombiano por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.
Durante una transmisión por Facebook Live, junto a su compañera de fórmula para la vicepresidencia, Marelen Castillo, el abanderado de derecha señaló que “podemos trabajar de 6 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde” para transformar “cuatro años calendario en seis”.
Con respecto a los 30 minutos para el almuerzo, Hernández señaló que no es “para tomar tinto, ni hablar paja, ni hablar por celular, ni irse para el baño”, sino para tomar un breve descanso y luego retomar las labores.
Ante las críticas que estas declaraciones generaron en los trabajadores y los usuarios en las redes sociales, Hernández expresó que ese sería el horario que tendría que seguir él y su equipo de trabajo, de llegar al poder.
A través de su cuenta en Twitter, @ingrodolfohdez, el candidato publicó que “los que van a tener jornadas laborales de 10 horas somos @CastilloMarelen y yo, de llegar a la Presidencia de la República, para que los 4 años calendario de la gestión, se conviertan en 6”.
Pese a la aclaratoria, no dejó de generar polémica. De hecho, Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico, expresó en su cuenta en Twitter, @petrogustavo, que “un equipo presidencial no trabaja de seis a cinco. Un equipo presidencial trabaja 24 horas al día”.
Petro también aseveró en otro tuit que “al pueblo trabajador le derogamos la reforma laboral de Uribe, para que las horas extras vuelvan a ser horas extras, tengamos jornadas de ocho horas y haya estabilidad laboral”.
En Colombia, la jornada laboral es de 8 horas diarias y 48 semanales. El año pasado, el Congreso aprobó reducir la jornada de forma gradual hasta llegar a 42 horas semanales para el año 2026.
Petro y Hernández se enfrentarán el 19 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para definir el Gobierno que regirá los destinos de Colombia por los próximos 4 años.