La Unión Europea acordó el uso de un cargador universal para celulares y otros dispositivos móviles, que deberá tener un puerto USB tipo C.
Esta norma entrará en vigencia para el otoño de 2024 e incluye toda la electrónica pequeña y mediana, como celulares, tabletas, auriculares, cámaras digitales, consolas de videojuegos portátiles y parlantes portables, independientemente de su fabricante.
Sin embargo, los dispositivos existentes que cuenten con otro puerto de carga, antes de la entrada en vigencia de la disposición europea, estarán exentos de cumplir la medida.
Los ordenadores portátiles también deberán adaptarse a los requisitos a los 40 meses de la entrada en vigor.
El convenio también incluye un plan para que los clientes decidan si quieren o no un cable para cargar sus nuevos dispositivos electrónicos al momento de comprarlos.
La velocidad de carga también estará armonizada para dispositivos que admiten carga rápida, lo que permite a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.
Cabe destacar que la mayoría de los dispositivos Android ya usan puertos de carga USB-C y micro-USB..
UE: Beneficios para los consumidores y el planeta
En la Unión Europea celebraron la decisión de migrar hacia el cargador universal.
“El cargador único para teléfonos móviles y otros dispositivos finalmente será una realidad en la UE. Esta es una gran victoria para nuestra vida diaria y un paso importante para reducir los desechos electrónicos y proteger el medio ambiente”, aseveró la vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager.
Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, señaló que esta decisión implica “más ahorro para los consumidores de la UE y menos residuos para el planeta”.
La nueva normativa fue acordada por el Consejo de la Unión Europea (los gobiernos) y el Parlamento de la UE y deberá ser aprobada formalmente y luego publicada después del receso de verano. Entrará en vigor a los 20 días de su publicación y sus disposiciones comenzarán a aplicarse a los 24 meses.
De acuerdo con la Unión Europea, la decisión de tener un cargador único para todos los dispositivos electrónicos permitiría a los consumidores un ahorro de "hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores" y reduciría 11.000 toneladas de residuos al año.
Impacto en los productos Apple
La decisión de la Unión Europea impacta directamente a los productos de la gigante estadounidense Apple.
Tanto el IPhone, como la IPad y otros dispositivos electrónicos de la firma deberán contar con el puerto USB tipo C, a partir del otoño de 2024, según la disposición europea.
La mayoría de los productos de Apple utilizan un puerto exclusivo de carga, llamado Lightning.
Desde 2009, ya se venía trabajando en la Unión Europea para establecer el cargador universal de puerto USB tipo C. Sin embargo, Apple continuó con su cargador exclusivo y ofreció la opción de un adaptador micro USB a los consumidores.
La empresa sostiene que sus equipos más delgados no podrán adaptarse a la regulación europea e insistió que ello le podría ocasionar pérdidas hasta por US$ 2.000 millones.
Sus directivos han rechazado la decisión de la UE, al considerar que “reprime la innovación en lugar de alentarla”, lo cual perjudica no sólo a los consumidores de Europa sino a los del mundo entero.
Apple está considerando la opción de que sus dispositivos tengan solamente un puerto de carga inalámbrica, tecnología que ya ha sido adoptada por los iPhones y otros teléfonos inteligentes.