NASA revela imágenes inéditas de nuestro universo

El telescopio captó la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó la primera imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723, tomada por el telescopio espacial James Webb, durante un evento en la Casa Blanca el pasado lunes.

La impresionante imagen es la más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha y está repleta de detalles, incluyendo los objetos más tenues jamás observados en luz infrarroja.

En una declaración a la prensa, Biden, acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, aseguró que es un día histórico ya que "podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes. Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes", sostuvo el mandatario.

Este proyecto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) fue posible gracias a la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

En la imagen publicada, conocida como el primer campo profundo de Webb, se aprecia una región del cielo visible desde el hemisferio sur donde destaca un gran cúmulo de galaxias a 4.600 millones de años luz de la Tierra.

En este sentido, el empuje gravitatorio de este cúmulo de galaxias deforma el espacio y el tiempo, funcionando como un lente que magnifica la luz de galaxias mucho más lejanas y tenues que están detrás.

Esto demuestra que el telescopio Webb puede captar este fenómeno y comprobar uno de sus objetivos, el de captar la luz de las primeras estrellas nacidas después del Big Bang. El administrador de la NASA, Bill Nelson destacó que “esta imagen mira atrás más de 13.000 millones de años en el universo”.

La NASA destaca en su página web que la imagen está compuesta de varias imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, logrando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo.

Este martes, después de décadas de espera, en un evento transmitido desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en las afueras de Washington, se develó la primera tanda completa de cinco imágenes captadas por el telescopio James Webb, entre las que destacan dos nebulosas, un grupo de galaxias, la composición de un lejano exoplaneta y la imagen anunciada por Biden.

“Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, dijo Bill Nelson en la presentación desde la capital estadounidense.

“Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él”, subrayó el administrador de la NASA.

SMACS 0723: La primera imagen proporcionada por el telescopio, reveló la instantánea más clara hasta la fecha del universo, que se remonta a 13 mil millones de años.

WASP-96b (espectro): El telescopio Webb también llevó a cabo una espectroscopia, un análisis de la luz que revela información detallada de este planeta gigante gaseoso, la cual reveló señales inconfundibles de agua, junto con evidencia de bruma y nubes que no había sido detectada en estudios previos de este planeta.

Nebulosa del Anillo del Sur: La tercera imagen de James Webb expone por primera vez, a plena vista, una segunda estrella agonizante. Desde su nacimiento hasta su muerte como una nebulosa planetaria.

Quinteto de Stephan: La cuarta imagen se trata de un quinteto de galaxias distantes unos 300 millones de años luz, que están danzando en el espacio, dándoles a los científicos una visión con detalles sin precedentes.

Nebulosa de Carina: El telescopio también captó una vasta cantidad de estrellas donde se observan acantilados cósmicos y un mar infinito, revelando las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que previamente habían estado ocultas.

Tecnología de punta

Lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa, el telescopio James Webb orbita al Sol a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en una región del espacio conocida como el segundo punto de Lagrange.

Allí, permanece en posición fija en relación a la Tierra y al Sol, con un requerimiento de combustible mínimo, el suficiente para suplir correcciones de rumbo. El costo total del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la plataforma científica más costosa jamás construida.

El espejo principal del Webb supera los 6,5 metros de ancho y está compuesto de 18 segmentos bañados en oro.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente